Ciudad de México 23-09-2017
Buscan endurecer sanciones por delitos electorales
Asamblea

Buscan endurecer sanciones por delitos electorales

Por

El PAN presenta iniciativa que contempla blindar programas sociales desde las precampañas y homologar el voto en el extranjero

Los panistas en la Asamblea Legislativa anunciaron que buscan crear el código de instituciones y procedimientos electorales y la ley procesal electoral para la ciudad de México.

En conferencia de prensa los diputados Jorge Romero Herrera y José Manuel Delgadillo, también informaron que la bancada blanquiazul pretende reformar diversas disposiciones de la ley de participación ciudadana y del código penal.

Para ello presentaron una iniciativa con proyecto de decreto, dividida en tres grandes rubros: sustantivo, orgánico y procesal; la parte orgánica regulará lo relativo al instituto electoral y al tribunal electoral.

Mientras que en la sustantiva se incluye la figura de las alcaldías y el diputado migrante, además se contemplan métodos de selección e integración de los concejales.

De igual forma, se incluyen mecanismos para la participación de los jóvenes, las mujeres, los pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas; además de homologar con la legislación federal el voto en el extranjero, únicamente para jefe de gobierno y diputado local.

En la parte procesal consideran las causas de nulidad, entre ellas la violencia política genérica y la cometida en razón de género, también se busca endurecer las sanciones a quien cometa delitos electorales y blindar los programas sociales desde las precampañas.

"Hay que dar certeza al ciudadano de que el dinero destinado a apoyo social no se usa con fines electorales", refirió Delgadillo.

Al respecto el coordinador de la bancada panista Jorge Romero recalcó la necesidad de aumentar la responsabilidad penal por delitos electorales, específicamente el uso de programas sociales con fines electorales.

Los legisladores esperan que el dictamen de las iniciativas que presenten sus homólogos en esta materia, esté listo a más tardar el 20 de abril para ser aprobado en el pleno, y así dar cauce a los tiempos de publicación que señala la ley.

Foto: Cortesía



Staff A / El Andén

Información política urbana.

El Andén

Etiquetas: PAN Jorge Romero Ley electoral Asamblea Legislativa José Manuel Delgadillo