Ciudad de México 18-08-2017
Buscan frenar con amparos el Programa de Desarrollo Urbano
Vida Urbana

Buscan frenar con amparos el Programa de Desarrollo Urbano

Por

Quieren que se regrese al Jefe de Gobierno pues no se consultó a pueblos y barrios originarios

 

Con la intención de suspender el proceso de dictaminación del Programa General de Desarrollo Urbano (PGDU), vecinos, asociaciones civiles y representantes de pueblos y barrios originarios de la Ciudad de México presentaron amparos ante Juzgados de Distrito en Materia Administrativa.

 

"Pedimos la suspensión del programa y que se le regrese al jefe de Gobierno, porque se violó de manera flagrante el derecho de los pueblos y barrios originarios a ser consultados sobre el destino de sus comunidades", advirtió Gustavo García Arias, uno de los abogados de los ciudadanos promoventes.
 

Presentaron un amparo indirecto en contra de la omisión del Jefe de Gobierno al no llevar a cabo la consulta a pueblos y barrios originarios, así como de la Asamblea Legislativa, porque aceptó una iniciativa que no cumplió con el procedimiento requerido.

 

Los vecinos acudieron acompañados de los diputados de Morena, José Alfonso Suárez del Real y David Cervantes Peredo.

 

El documento fue presentado contra el Jefe de Gobierno, el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, la secretaria de Gobierno y contra las comisiones de Desarrollo e Infraestructura Urbana y Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa.

 

María Camelia Retiz Peralta, del pueblo de La Candelaria en Coyoacán, presentó un amparo de carácter individual, para demandar a las autoridades que cumplan con su obligación de consultar a sus habitantes.

 

A la salida del tribunal, el asambleísta José Alfonso Suárez del Real, aseguró que hizo falta el consentimiento informado de la ciudadanía, pues aunque las demás bancadas ponen de pretexto al Consejo de Desarrollo Urbano Sustentable, lo cierto es que ni este organismo, ni ninguna otra dependencia capitalina llevaron a cabo la consulta exigida por la ley.

 


Staff C / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: PGDU Amparo Suspensión Dictaminación Vecinos Morena