Ciudad de México 19-10-2017
Buscan revertir descredito en procesos electorales
Arbitros

Buscan revertir descrédito en procesos electorales

Por

Mario Velázquez, titular del IEDF propone campaña nacional en defensa del voto

Con el fin de establecer acciones conjuntas entre las instituciones electorales locales y nacionales, orientadas a salvaguardar los valores y principios de la democracia electoral, así como difundir la importancia del voto, Mario Velázquez plantea una Campaña Nacional de Prevención de Delitos Electorales.

El llamado del consejero presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal a las diferentes instituciones encargadas de organizar, vigilar y calificar las elecciones a nivel federal y local, también pretende recuperar la confianza ciudadana en dichos procesos democráticos.

Velázquez Miranda expuso que prevenir los delitos electorales no sólo implica atender las causas de raíz ya sea a nivel individual, familiar o comunitario, con disuasión y contención a cargo de las instituciones en la materia, sino que debe reforzarse la promoción del valor del voto.

"De ahí la necesidad de establecer acciones conjuntas entre las fiscalías especializadas y los institutos electorales, orientadas a salvaguardar los valores y principios de la democracia electoral".

Consideró que la desconfianza ciudadana es uno de los lastres del sistema electoral en México,debido a que las prácticas contrarias a la ley traen como consecuencia el menoscabo de las instituciones  electorales.

Por ello la necesidad de instrumentar una estrategia integral, que revierta la percepción ciudadana de tener autoridades electorales con alto descrédito y actores políticos que no respetan las reglas del juego democrático.

El posicionamiento del titular del IEDF fue respaldado por autoridades del INE, la FEPADE y de la Comisión Nacional de Seguridad, en el sentido de que la defensa del voto es una labor interinstitucional.

 Foto: Web


 

 


Staff A / El Andén

Información política urbana.

El Andén

Etiquetas: IEDF Mario Velázquez Votos FEPADE INE