Ciudad de México 19-10-2017
CDMX generara energia para iluminar 1700 edificios
Gobiernos

CDMX generará energía para iluminar 1700 edificios

Por

La cuarta etapa del Bordo Poniente contempla planta generadora de energía, tratamiento de lixiviados y captura de biogás

Con la Habilitación de la Planta de Generación de Energía del Bordo Poniente Etapa IV, la Ciudad de México generará 509 gigawatts para encender 517 luminarias de las red de alumbrado público y cerca de mil 700 edificios públicos.

 

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera anunció que a través de esta planta la administración capitalina ahorrará un 30 por ciento en el pago por energía eléctrica, unos 500 millones de pesos.

 

"Aquí va en juego el nombre de la Ciudad de México, pero también el nombre de México; es un proyecto de alcance mundial, que solamente lo ponemos frente a frente con proyectos que están trabajando en Madrid o en Los Ángeles, inclusive, el 85 por ciento de lo que se producirá aquí es lo que genera la planta de la ciudad estadounidense".

 

Este trabajo significará una inversión privada de más de 3 mil millones de pesos, por lo que detalló que el Bordo Poniente -que inició operaciones en 1985 y que ha acumulado una cantidad de basura que rebasa los 70 millones de toneladas- hoy está marcando un cambio sustancial en la urbe, también respecto a la generación de Bonos Verdes.

 

El secretario de Obras y Servicios (SOBSE), Edgar Tünguí Rodríguez, informó que el proyecto contempla tratar cuatro millones de metros cúbicos de lixiviados que serán convertidos en agua de riego, además de capturar biogás.

 

"Hoy podemos informarles que hemos comenzado las primeras acciones en sitio que corresponde a la nivelación del terreno y habitación de pendientes pluviales. Estos trabajos tendrán una duración de cuatro meses, tiempo en que se colocará casi un millón de toneladas de tierra y comenzará la perforación de 500 pozos para la conversión de gas", dijo.

 

Al evento acudió el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, subrayó  que la CDMX es ejemplo en Latinoamérica y en el mundo, en su despliegue del transporte público, en tener Metro, Metrobús, bicicleta, entre otras acciones. También remarcó el Plan de Acción Climática de la ciudad.

 

"La presencia nuestra es para mostrar la gratitud de que nos hayan tomando en cuenta; cuente la CDMX con el Gobierno del Presidente Peña Nieto y con las instituciones de desarrollo financiero para acompañar cualquier iniciativa como esta en una economía más verde", destacó.

 

Además acudió el secretario de Energía del Gobierno Federal, Pedro Joaquín Coldwell, quien reconoció al Jefe de Gobierno por su compromiso con la eficiencia energética y las energías verdes, para generar electricidad con biogás a partir de residuos orgánicos, pues la CDMX concentra el 20 por ciento del total nacional en este rubro.

 


Staff C / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: Bordo poniente Generación de energía Miguel Ángel Mancera Edgar Tungüi