Ciudad de México 14-12-2017
CEDA, de mercado mayorista a destino turistico y cultural
Vida Urbana

CEDA, de mercado mayorista a destino turístico y cultural

Por

Influencers, chefs, youtubers, políticos nacionales y extranjeros visitan este lugar


Un día un funcionario de Brasil recorre los pasillos de la Central de Abasto de la Ciudad de México (CEDA); otro un reconocido chef transmite en vivo las compras de hortalizas para su restaurante, y otro un youtuber graba un video practicando los oficios de este lugar.

Además de los 500 mil clientes que acuden al centro mayorista,  también se ha incrementado la visita de influencers, youtubers, periodistas, políticos nacionales y extranjeros que llegan a conocer la operación del centro mayorista más grande de America Latina.

Con ocho mil bodegas en 327 hectáreas, el  mercado mayorista maneja operaciones por nueve mil millones de dólares al año.

Bajo la nuevaadministración de Sergio Palacios Trejo se buscó mostrar el rostro social de la CEDA, con una maquinaria de 90 mil  trabajadores, entre éstos, 13 mil carretilleros, que se encargan de la movilidad de mercancías.

Con el programa "Visitas Guiadas", las autoridades ofrecen recorridos a personajes y grupos, por pasillos y bodegas en los diferentes sectores, y explican su operación.

El chef mexicano José Bossuet,quien ha ganado varios premios internacionales y ha sido responsable gastronómico en Los Pinos, es asiduo visitante de la CEDA.

Bossuet realiza transmisiones mientras compra hortalizas, frutas, verduras y materias primas para su restaurante. Recomienda productos nacionales e importados y da recetas de platillos típicos.

Alejandro Fuentes, dueño y chef del restaurante Cedrón, acude tres veces por semana al mercado mayorista a surtir sus productos. Carlos Ortiz, director del Grupo Los Amantes, que aglutina mezcalerías y restaurantes en la zona de Polanco, en Oaxaca y Nueva York, también es visitante de la central.

El 21 de agosto, un grupo de influencers: @laparejaviajera, @VictorPinedaMx, @aunqueteduela y @saiirene recorrieron junto con el @chefbossuet los pasillos de la CEDA, y colocaron como trending topic, durante cinco horas el hashtag #YoComproEnLaCentralDeAbasto

Y el youtuber chilango@luisitorey no perdió oportunidad de grabar un video que tituló "El cargador de la central", donde practicó como marchante, carretillero, bodeguero y carnicero para mostrar los diferentes oficios de la CEDA donde aseguró que "cuando era niño venía con mis papás y nos ahorrábamos una lana". El material ya tiene más de un millón cien mil reproducciones.



Y también ha llamado laatención de colectivos de muralistas, quienes el domingo se darán cita para plasmar su arte en los muros del centro mayorista, como una alternativa para el arte urbano.

A dos meses de cumplir 35 años de existencia, la Central de Abasto de la CDMX busca perfilarse como opción turística y cultural, para visitantes nacionales y extranjeros, además de convertirse en el sitio favorito de la industria restaurantera y gourmet de la capital y el país.

 

Fotos: Central de Abasto CDMX y twitter @EliotNewMedia



Staff C / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: CEDA Recorridos Destino Turístico Chefs Influencers