Ciudad de México 18-08-2017
Camaradas de Morena dejan solo a Rigoberto Salgado
Gobiernos

Camaradas de Morena dejan solo a Rigoberto Salgado

Por

La PGR sospecha que El Ojos financió la campaña del actual delegado en Tláhuac

Nadie en Morena ha externado alguna manifestación de apoyo a su compañero de partido Rigoberto Salgado, luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) presumiera que Felipe de Jesús Luna, El Ojos, identificado como líder del Cártel de Tláhuac, hubiera financiado en 2015 su campaña como candidato a la jefatura delegacional en Tláhuac.

Que no se te pase: Vive CDMX en Tláhuac su primer narcobloqueo

"Presuntamente financió la campaña de el actual delegado de Tláhuac Rigoberto Salgado Vásquez del partido morena", dice uno de los puntos de la nota informativa emitida por la PGR luego de confirmarse la muerte de El Ojos a manos de elementos de la Marina el pasado 20 de julio.

"Presuntamente financió la campaña de el actual delegado de Tláhuac Rigoberto Salgado Vásquez del partido morena", dice uno de los puntos de la nota informativa emitida por la PGR luego de confirmarse la muerte de El Ojos a manos de elementos de la Marina el pasado 20 de julio.

Al respecto, Rigoberto Salgado calificó en una entrevista como una infamia los señalamientos que lo vinculan con Luna Pérez.

"Estamos ante la presencia de una infamia, de una infamia que tendrá que ser aclarada por quien la sostiene", señaló el delegado, quien además, ha afirmado en los últimos días que no sabía de la existencia del grupo delictivo y de su operación en Tláhuac.

En este sentido, el dirigente de Morena en la capital del país, Martí Batres, ha evitado hacer alguna mención sobre lo sucedido en la delegación que gobierna un militante de su partido y sus presuntos vínculos con grupos del crimen organizado.

Apenas con un par de tuits, Batres Guadarrama aludió los hechos en Tláhuac de la semana pasada.


Quien tampoco hizo alguna referencia a las acusaciones en contra de Rigoberto Salgado fue la jefe delegacional en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, no obstante que el delegado en Tláhuac junto con sus pares de Azcapotzalco y Xochimilco conformaron un bloque para respaldar su candidatura a la Jefatura de Gobierno por Morena.

Puedes leer: Morena podría sancionar a delegados que apoyan a Sheinbaum

El pasado 2 de julio, en un acto político realizado en Tlatelolco, Salgado destapó y respaldó la candidatura de Sheinbaum, incluso en aquella ocasión habló de un procedimiento disciplinario en su contra iniciado por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena.

Por su parte, el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador tampoco hizo mención alguna en sus redes socialessobre la participación de la Marina en tareas de seguridad pública en la Ciudad de México, ni mucho menos sobre el oscuro financiamiento de la campaña de Rigoberto Salgado.

 

No es la primera acusación

El pasado 21 de junio el diario Reforma publicó que la empresaria Patricia Lizeth Sánchez Vázquez donó en 2015 alrededor de 127 mil pesos en especie a Rigoberto Salgado, entonces candidato de Morena en Tláhuac. Un año después, ya con Salgado al frente del gobierno delegacional, Lizeth Sánchez y su familia fueron beneficiados con una serie de contratos por 33 millones de pesos sin participar en licitaciones públicas.

En 2016 La Crónica también dio cuenta de la existencia de la operación en Tláhuac de un grupo de la delincuencia organizada, responsable de la desaparición de 64 jóvenes de entre 15 y 18 años.

De acuerdo con la información de ese periódico, vecinos de Tláhuac aseguraban desde entonces que el grupo de El Ojos era protegido por el delegado Rigoberto Salgado, "en pago por haber patrocinado su campaña".


Staff B / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: Rigoberto Salgado Tláhuac Morena AMLO Martí Batres Claudia Sheinbaum