Ciudad de México 22-10-2017
Carcel por corrupcion electoral, propone PAN
Asamblea

Cárcel por corrupción electoral, propone PAN

Por

Para la nueva ley electoral en CDMX, los diputados panistas buscan fuertes penas

El diputado panista José Manuel Delgadillo no se va por las ramas: lo que hay que hacer en la nueva ley electoral de la Ciudad de México, es aprovechar la ventana que se abre y acabar de raíz con los problemas de desvío de recursos, compra de votos y condicionamiento de programas sociales.

"Hay que atacar de raíz de el problema, no sólo armonizar la norma con la Constitución de la Ciudad de México", dice el legislador, quien preside la Comisión de Asuntos Político Electorales en la Asamblea Legislativa del DF.

Los diputados locales están obligados a cambiar las normas electorales para introducir los nuevos esquemas de gobierno local aprobados por la Asamblea Constituyente. Es una prioridad para este periodo legislativo y las dos principales propuestas son del PAN y del PRD.

La diferencia sustancial entre ambas es la ferocidad con la que los panistas buscan acabar con el cáncer que suponen los delitos electorales. Para Delgadillo, es vital que las violaciones se castiguen con sanciones penales, no sólo con el fantasma de la anulación en los resultados.

Pero no sólo eso. El diputado explica que las sanciones deben aplicarse a todos: políticos, funcionarios, operadores y sí, también ciudadanos.

"Siempre hay alguien dispuesto a dar y alguien dispuesto a recibir. Eso nos afecta a todos y destruye la democracia. Es corrupción", afirma Delgadillo.

Los albiazules en la ciudad de México tienen una larga tradición de combate al clientelismo electoral basado en programas sociales. Esta vez, buscan una reforma integral que incluya sanciones penales. Por eso plantean una nueva ley procesal, reformas a la ley de participación ciudadana y modificaciones al código penal.

¿El objetivo? Cárcel y multa para compra y venta de votos, uso clientelar de programas de gobierno desde precampañas, violencia política contra candidatos, uso de recursos no autorizados para promover candidatos, entre otros delitos electorales.

También contra el desperdicio de curules en partiditos

Otro de los temas controvertidos de la propuesta albiazul es el combate a la pulverización partidista y legislativa. Buscan aumentar el umbral para que los partidos pequeños tengan diputados. Si no obtienen el 3 por ciento, no se les asignaría. Actualmente, con el 2.5 por ciento se les asigna una curul y tras esa asignación se reparten las otras plurinominales entre los partidos grandes, lo que genera que en ocasiones, el costo por curul entre los partidos con mayor votación se incremente y se desvirtúe artificialmente la representación.

Con un umbral del 3 por ciento, estarían en problemas para conseguir representación legislativa en la Ciudad de México los partidos Nueva Alianza, el Partido del Trabajo o el Partido Humanista.

Los tiempos

El diputado Delgadillo informa que las reformas y el nuevo ordenamiento en materia electoral podrán estar listas en este periodo ordinario. dictaminar las propuestas en la comisión antes de la última semana de abril y esperan haber votado todo, en el Pleno, antes de la primera semana de junio.

Aunque sí hay diferencias en un par de temas con el PRD, asegura Delgadillo que la mayor parte de la discusión está zanjada.

"Hay muchas coincidencias. Hay un 90 por ciento de coincidencias y las diferencias son, principalmente de forma".

Quiénes aprueban en comisión

Los integrantes de la comisión de Asuntos Político Electorales son: José Manuel Delgadillo (PAN), como presidente y Manuel Ballesteros (PRD) como vicepresidente. Los otros tres integrantes son Raúl Flores (PRD), Vania Avila (MC) y Jany Robles (PRI). No hay integrante de Morena, la primera minoría partidista en la ALDF.


Foto superior: José Manuel Delgadillo.



Staff A / El Andén

Información política urbana.

El Andén

Etiquetas: Corrupción Elecciones Democracia José Manuel Delgadillo ALDF Constituyente Constitución CDMX Ley electoral CDMX