Ciudad de México 23-10-2017
Castiga Morena a diputados aliados de Monreal
Partidos

Castiga Morena a diputados aliados de Monreal

Por

Pierden sus derechos partidistas los seis morenistas que votaron en abstención el dictamen del Presupuesto de Egresos

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena resolvió suspender temporalmente los derechos partidistas de sus seis diputados en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, que el pasado 20 de diciembre votaron en abstención el dictamen del Presupuesto de Egresos 2017.

Te puede interesar: En suspenso sanción contra diputados "rebeldes" de Morena

Se trata de las diputadas Aleida Alavez y Juana María Juárez, sancionadas por seis meses, mientras que sus compañeros Juan Jesús Briones, Darío Carrasco, Néstor Núñez y Luciano Tlacomulco, fueron castigados con uno año sin derechos.

De acuerdo con la resolución emitida el 24 de abril, los asambleístas investigados a petición del presidente de Morena en la capital, Martí Batres, violaron distintos artículos de los documentos internos del partido, toda vez que se comprobó que el sentido de su voto generó "una situación injusta y desigual para los habitantes de las delegaciones de la Ciudad de México que fueron desfavorecidas por dicha votación y por otro lado genera un estado de privilegio para otras".

De acuerdo con el expediente CNJ-DF-010/17, la comisión disciplinaria de Morena también concluyó que el sentido del voto de los diputados implicados reflejó su interés personal y que fue evidente su intención de ejercer el poder a favor de un grupo de interés.

"Por un lado se configura la supuesta intención de llegar a acuerdos o negociaciones políticas que favorecen a un grupo de poder; y por otro lado en desfavorecer y afectar de manera directa el interés colectivo de los ciudadanos que habitan las delegaciones desfavorecidas resultado de dicha votación", agrega el documento.

Puedes leer: Morena investiga a sus diputados en la ALDF

Durante la sesión del 20 de diciembre de 2016, en la que fue aprobado el Paquete Económico 2017 de la ciudad, el PRD presentó ante el pleno de la ALDF una propuesta para reasignar recursos extra a las delegaciones. Con el voto dividido de la bancada morenista, las delegaciones Tlalpan, Tláhuac, Xochimilco y Azcapotzalcorecibieron una mínima cantidad de recursos en la redistribución extraordinaria, no así Cuauhtémoc, la demarcación gobernada por el también militante de Morena, Ricardo Monreal.

"No pertenecemos a ninguna tribu, eso es un manejo mediático que se ha querido dar y no existe", señaló en enero Néstor Núñez, uno de los diputados sancionados.

Te puede interesar: En Morena no hay tribus, afirman diputados locales

Sin embargo, hace unas semanas, Darío Carrasco afirmó en entrevista que su caso sí tenía relación con los procesos internos del partido para definir su candidatura a la jefatura de gobierno, misma que es disputada por Martí Batres y Ricardo Monreal, además de la delegada en Tlalpan Claudia Sheinbaum.


Staff B / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: Morena ALDF Martí Batres Ricardo Monreal