Ciudad de México 23-01-2018
Central de Abasto hace frente a cuesta de enero
Vida Urbana

Central de Abasto hace frente a cuesta de enero

Por

Pese el incremento de precios de la canasta básica , el mercado mayorista ofrece ahorros de hasta 30 por ciento


Con bajos precios en  productos de la canasta básica para apoyar la economía de los hogares, la Central de Abasto de la Ciudad de México (CEDA) hace frente a la cuesta de enero, que ya ocasionó aumentos superiores al 30 por ciento en alimentos y abarrotes en este nuevo año.

Sergio Palacios Trejo,  coordinador y administrador general del centro mayorista detalló que ante la inflación del siete por ciento que provocó alzas en productos básicos y variables como heladas que afectaron las cosechas, la CEDA mantiene el compromiso de ofrecer los precios por debajo de los autorizados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

"El compromiso de nosotros es supervisar que fuera de lo normal no haya un exceso en el incremento de  los precios, que sea de acuerdo a estas variables, y seguir garantizando que somos el lugar donde puedes conseguir la mejor calidad, y el mejor precio", apuntó.

En la primera semana de enero se registraron incrementos de más de 10 productos de la canasta básica como: huevo, tortillas, frijol, arroz, papa, jitomate, limón, cebolla y aguacate.

Sergio Palacios se pronunció porque  el gobierno federal tome medidas para que no se disparen los precios, pues la CEDA no cuenta con la capacidad de controlar ninguna variable económica.

En el mercado mayorista una  canasta completa con 30 productos,  costaba en la semana del 3 de enero, 771 pesos, y en la del 10 de enero, bajó nueve pesos a un valor de 762 pesos, explicó el coordinador general.

Diariamente, la CEDA publica en sus redes sociales, @CDeAbastoCDMX de twitter, y CentralDeAbastoCDMX en Facebook, el  comparativo de precios autorizados en conjunto con Profeco y los que tiene el mercado mayorista con ahorros de hasta el 30 y 50 por ciento.

Por ejemplo el frijol negro en la Central de Abasto cuesta 19 pesos y en mercados o tiendas, hasta 35 pesos, cebolla bola a 15 pesos contra 24 que cuesta afuera; calabacita a 17, contra 27 pesos.

Los productos con más ahorros son arroz Sinaloa a 14 pesos, aguacate Hass a 35 pesos, naranja a 5 pesos, guayaba a 15, sandía a 8 pesos y piña a 10 pesos.

Para  evitar abusos en los precios, las autoridades de la Central de Abasto realizan visitas y muestras aleatorias en bodegas y locales, aunque no han detectado ningún abuso, y se mantienen en coordinación con la Profeco, que es la autoridad encargada de sancionar.


Staff C / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: CEDA Sergio Palacios Cuesta de enero Bajos precios Canasta básica