Ciudad de México 18-10-2017
Chilangos salen a rescatar victimas de escombros
Vida Urbana

Chilangos salen a rescatar víctimas de escombros

Por

El Comité Nacional de Emergencias se instaló en la capital; ERUM pide volunarios

Con palas, picos, martillos, carretillas y carritos de supermercado, miles de capitalinos y vecinos de la zona metropolitana se organizaron en cadenas humanas, para agruparse entorno a edificios desplomados, tras el sismo de 7.1 grados registrado este día, e intentar rescatar a víctimas atrapadas.

El Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera decretó emergencia en la ciudad por el derrumbe de 44 inmuebles, con un saldo de 30 personas fallecidas, por lo que se activó el Plan Mx, que incluye al Ejército y la Marina.

Un edificio de seis niveles ubicado en la Avenida Álvaro Obregón 286 se desplomó y cientos de personas se agruparon para retirar losa por losa, tratar de escuchar algunos llamados de auxilio y apoyar a personal de Bomberos, Ejército, Cruz Roja y ERUM.

Ahí la Secretaría de Movilidad, desplegó personal para apoyar junto con los ciudadanos a las tareas de remover escombros, y al paso de al menos tres o cuatro horas de tareas, fue posible rescatar 17 personas:

Laura Bernal, Héctor Román-Trejo, Nancy Guzmán, Javier Chávez, Teodoro Martínez, Daniel Da Silva, Ryani Alejandro Diaz, Rodrigo Ávila Gomorra, Gabriela López, Irais Marcelo, Neri Alejandro Suárez, Reyna Isabel, Ernesto Soto (hijo), Areli Berenice Castrejo, Héctor Miguel Romano Trejo, Teodoro Hernández Hernández, y Ernesto Soto Cisneros de 67 años.

En las cercanías de zonas afectadas, comerciantes y vecinos organizaron para llevar herramientas y alimentos a los voluntarios y rescatistas.

En División del Norte, un edificio del Colegio Enrique Rebsamen se desplomó y miles de personas continúan trabajos para retirar escombros pues podría haber niños atrapados. Fueron rescatados al menos 31 niños y trasladados en su mayoría al Hospital Ángeles Acoxpa.

La Secretaría de Gobernación aseguró que habría estricta coordinación con autoridades capitalinas y en cada punto de derrumbe se contaría con personal de emergencia del ejército, Marina y capitalinas.

El movimiento telúrico dejó sin luz a más de dos millones de personas en diferentes zonas de la capital y municipios metropolitanos, según reporte de la Comisión Federal de Electricidad, y se espera que por la noche se restablezca el mayor número de servicios.

Mancera informó que personal de todas sus dependencias se encuentran laborando como brigadistas, Servicios Urbanos, Desarrollo Social, Sistema de Aguas. Y el transporte público capitalino funciona de manera gratuita, y se encuentran operando todos los hospitales capitalinos y federales.

Carlos Valdés, director del Centro Nacional de Prevención de Desastres informó que en la CDMX se instaló el Comité Nacional de Emergencias, con la presencia de 17 instituciones y un representante del gobierno de la ciudad para coordinarse en las tareas de búsqueda y rescate; en el C5 capitalino concentraron a los binomios caninos para canalizarlos a las zonas de derrumbes.

El ERUM hizo un llamado a la población que quisiera sumarse como voluntarios, que acudan a sus instalaciones ubicadas en calle Chimalpopoca, colonia Centro.


Foto: @AlfredoLecona y Semovi



Almendra Vázquez

Apasionada de la comunicación, mantiene el gusto de teclear entre audios y tareas de preescolar de su hijo. Presume un buen sazón en la cocina.

El Andén

Etiquetas: Sismo CDMX Chilangos Voluntarios Rescate