Ciudad de México 15-12-2017
Chulean Central de Abasto con murales
Vida Urbana

Chulean Central de Abasto con murales

Por

La iniciativa apoyada por Sergio Palacios inscribe en la modernidad de la plástica muralista internacional al mercado mayorista

A partir de noviembre la Central de Abasto de la ciudad de México tiene un nuevo rostro, artistas nacionales e internacionales intervinieron los muros de los costados de las naves que albergan miles de productos que diariamente se comercializan en el mercado más grande del mundo.

El resultado, 23 murales y un bajo puente con técnicas diversas, donde los creadores plasmaron en cada una de sus obras, desde la visión del Centro mayorista para los mexicanos, sus personajes y vida cotidiana hasta dejar un legado por los recientes sismos registrados en la CDMX.

La iniciativa Central de Muros del grupo We Do Things apoyada por el Coordinador y Administrador de la Central de Abasto, Sergio Palacios Trejo, busca generar una perspectiva cultural y turística del mercado más grande del mundo, además de mejorar la imagen urbana.

"Soy un convencido de que la cultura es un transformador social y en este proceso hemos visto cómo los carretilleros, locatarios y las personas en general se apropian de las obras; comienza a darse un cambio, la gente ya no tira basura al pie de los murales o no los grafitea, los cuida y siente suyos".
   


En total se intervinieron 7 mil metros cuadrados de lienzos de concreto, donde los artistas emplearon más de 3 mil latas de aerosol y 5 mil litros de pintura vinílica. El Fideicomiso aportó 1.5 millones de pesos, más una inversión de la iniciativa privada Quálitas.

En el marco del 35 aniversario de la Central de Abasto, se inauguraron los primeros 23 murales y un bajo puente de los 32 que contempla el proyecto Central de Muros en esta etapa y que en los próximos días se concluirán.

El siguiente año continuarán en los sectores de "Abarrotes" y "Flores y Hortalizas", con un número de murales aún por definir.

Artistas mexicanos como Gibrán Turon, UNEG, Done BBC, Trash Aeme, Hielos, Jorge Cejudo o Yael Medrez, participaron con sus creaciones y algunos extranjeros, como el japonés Kenta Torii, la española Diana Bama o la neoyorkina Scarlett Baily.

Fotos: Cortesía


 



Staff A / El Andén

Información política urbana.

El Andén

Etiquetas: Sergio Palacios Trejo CEDA CDMX Arte Urbano Murales