Ciudad de México 27-06-2017
Cinco claves de la nueva Ley Electoral CDMX
Asamblea

Cinco claves de la nueva Ley Electoral CDMX

Por

Carro completo en las alcaidías, nuevas sanciones y gobiernos de coalición, son algunos de los temas

Los diputados de la Asamblea Legislativa (ALDF) cumplieron con el plazo marcado por la Constitución y lograron elaborar y aprobar el dictamen que abroga el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley Procesal, ambos del extinto Distrito Federal, para crear el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México.

La nueva Ley Electoral, como genéricamente es conocida, establece los procedimientos aplicables para el proceso electoral 2017-2018 y armoniza la actual legislación con la Constitución de la Ciudad de México.

Por supuesto no fue una tarea sencilla, en total la Comisión de Asuntos Electorales de la ALDF revisó 17 iniciativas desde enero del año pasado, esta semana después de una larga deliberación, por fin fue aprobada la nueva ley en materia electoral, con 44 votos a favor, 9 votos en contra y cero abstenciones.

¿Sabes cuáles son sus principales planteamientos?

 

1. Carro completo en las alcaldías. Fue una de los planteamientos que más discusión causó entre los distintos grupos parlamentarios. Con los votos de las bancadas del PRD y el PAN se aprobó la elección de los concejales por planillas, tal y como lo ordena el artículo 53 de la constitución local. Los Concejos estarán integrados por 60 por ciento de candidatos electos por el principio de mayoría y el 40 por ciento por el principio de representación proporcional.

2. Equidad y paridad de género. El Congreso de la Ciudad de México será el primero del país en estar integrado por 33 diputados y 33 diputadas. El número de curules de la actual ALDF no se redujo, seguirán siendo 66 legisladores, pero ahora el 50 por ciento serán electos por el principio de mayoría relativa y el otro 50 por ciento por presentación proporcional, es decir, plurinominales.

3. Requisitos para candidatos sin partido. Los aspirantes a una candidatura independiente tendrán que conseguir el uno por ciento de respaldos de la lista nominal según la elección que se trate, pero ahora  el Instituto Electoral privilegiará los mecanismos electrónicos para recabar el respaldo ciudadano y no necesariamente exigir copias de la credencial de elector y firmas.  

4. Gobiernos de coalición. La nueva ley reconoce y regula los acuerdos entre los dirigentes de partidos políticos que deseen conformar un gobierno conjunto en la elección a la Jefatura de Gobierno. La legislación plantea la realización de convenios suscritos entre los partidos y refrendados por el Instituto Electoral, los cuales permitirán postular candidatos de coalición a partir de programas de gobierno que precisen la integración de los gabinetes.

5. Nuevas sanciones. Los procesos electorales serán anulados cuando exista violencia política de género, la compra o coacción del voto, el empleo de programas gubernamentales o acciones institucionales extraordinarias, desvío de recursos públicos con fines electorales, compra de tiempo en radio o televisión, además de rebase de los topes de gasto de campaña.


Staff B / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: Ley Electoral ALDF Alcaldías Concejos