Ciudad de México 19-11-2017
Clasificar feminicidio como delito de alto impacto
Asamblea

Clasificar feminicidio como delito de alto impacto

Por

La diputada Beatriz Rojas quiere que este ilícito se integre al Informe Estadístico Delictivo de la Ciudad

A través de un punto de acuerdo aprobado por la Asamblea Legislativa, la diputada Beatriz Rojas, solicitó a la Procuraduría General de Justicia local, clasificar al feminicidio como delito de alto impacto, además de integrarlo al Informe Estadístico Delictivo de la CDMX.

La morenista comentó que debido a la gravedad del asesinato de mujeres, es indispensable dicha clasificación, toda vez que datos del Centro de Investigación para el Desarrollo, A.C., los delitos de alto impacto son aquellos que, por la gravedad de sus efectos y sus altos niveles de violencia, lastiman más a las personas y contribuyen a formar una precepción de inseguridad y vulnerabilidad en la ciudadanía. 

Rojas Martínez recordó que, en la Ciudad de México,el feminicidio fue tipificado en el Código Penal Local en junio del 2011, con el objetivo de castigar la violencia extrema contra las mujeres por razones de género.

Y fue desde el 27 de julio de 2011 a enero de 2012, que la Procuraduría General de Justicia de la ciudad, cotejó sus primeras 38 averiguaciones previas por el delito de feminicidio, pero del año 2013 al 2015 el número incrementó aparatosamente al ser asesinadas de manera violenta a 402 mujeres.

Sin embargo, el delito de feminicidio aún no está incluido en la Estadística de Incidencia Delictiva en la Ciudad de México.

"De incluir a los feminicidios en el informe Estadístico, se conocería la situación delictiva de la ciudad en este rubro y  además, se detallarían los delitos cometidos por lugar de los hechos y modalidad".
Foto: Cortesía



Staff A / El Andén

Información política urbana.

El Andén

Etiquetas: Beatriz Rojas ALDF PGJDF CDMX Feminicidios