Ciudad de México 14-12-2017
Comite ciudadano vigilara la elaboracion del Programa General de Desarrollo Urbano
Asamblea

Comité ciudadano vigilará la elaboración del Programa General de Desarrollo Urbano

Por

La diputada Margarita Martínez Fisher advierte que la aprobación del dictamen estará condicionada a la transparencia de su elaboración

Diputados de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México se comprometieron a conformar un comité ciudadano para dar seguimiento y evaluar el nuevo Programa General de Desarrollo Urbano de la Ciudad de México.

"Trabajaremos el dictamen de manera abierta y transparente, por ello convocamos a ciudadanos a que de manera libre, sin mecanismos burocráticos ni formalismos, participen en un comité de seguimiento para trabajar en conjunto el dictamen", señaló este lunes la diputada local del PAN, Margarita Martínez Fisher.

También señaló que la aprobación del documento, prevista para noviembre próximo, estará condicionada a la consulta de los pueblos y barrios originarios, además de retomar para su elaboración los planteamientos de las organizaciones de gestión de vivienda, representantes del sector empresarial, expertos en movilidad y las observaciones que realice el Consejo Académico del Instituto de Investigaciones Parlamentarias de la ALDF.

Como condición para la aprobación del dictamen también se llamará a la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México para integrar una mesa interinstitucional de atención a casos específicos de denuncia ciudadana sobre obras irregulares.

Del mismo modo, explicó Martínez Fisher, el nuevo plan tendrá que estar armonizado con los principios que establece la Constitución Política de la Ciudad de México y con los indicados del Programa de Derechos Humanos de la capital.

Se estima que en el mes de agosto las comisiones de la ALDF entreguen a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda el expediente de observaciones técnicas y ciudadanas para que sean integradas en el documento final para que sea dictaminado.

Por su parte, el diputado del PVEM, Xavier López Adame, advirtió que el programa debe establecer los mecanismos necesarios para garantizar la protección de las áreas verdes intraurbanas, en especial las barrancas y señaló que todos los temas relacionados con el suelo de conservación serán sometidos a consulta.

En tanto, el legislador perredista, Raúl Flores, desestimó la propuesta de Morena de establecer una moratoria urbana, que finalmente terminaría favoreciendo a las inmobiliarias.

"Más allá de una moratoria urbana, hay que presentar temas que sean viables, nosotros le apostamos en la ALDF al diálogo serio y con propuestas", agregó.


Staff B / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: Margarita Martínez Fisher Xavier López Adame Raúl Flores Desarrollo urbano