Ciudad de México 18-02-2018
Con Alcaldias culminan los gobiernos unipersonales
Arbitros

Con Alcaldías culminan los gobiernos unipersonales

Por

Mario Velázquez Miranda, dijo que los programas y presupuesto, ya no recaerán en una sola persona, serán diseñados por el órgano colegiado

Los futuros Alcaldes tendrán la oportunidad de que las decisiones gubernamentales sean previamente discutidas y consensadas con los integrantes de sus respectivos Concejos, a diferencia del esquema actual con los jefes delegacionales.

De esta forma el Presidente del Instituto Electoral de la ciudad de México, Mario Velázquez Miranda destacó uno de los principales cambios en el esquema operativo con la llegada las concejalías a la estructura organizacional de las Alcaldía.

Señaló que la nueva figura que reemplazará a las jefaturas delegacionales, es una de las principales aportaciones emanadas de laConstitución Política de la ciudad de México, que recién cumplió un año de su expedición. 

"Lo que tenemos con las jefaturas delegacionales, es una forma de Gobierno unipersonal, es decir, cada jefa y jefe delegacional toma decisiones para generar programas, destinar los recursos del presupuesto delegacional, es una responsabilidad propia, sin tener la injerencia de alguna otra voz para el ejercicio de Gobierno".

En tanto, explicó las alcaldías, por su integración traen con un órgano colegiado conformado por un alcalde o alcaldesa y 10 concejales, donde los programas y el propio presupuesto, ya no recaerían en una sola persona, sino estarían diseñados por este órgano colegiado.

La Constitución de la CDMX establece que para el periodo 2018-2021, cada alcaldía estará conformada por 10 concejales, de los cuales 6 serán electos por el principio de mayoría relativa y 4 por el principio de representación proporcional.

La normatividad local también contempla que las fórmulas para la elección de alcaldías estarán integradas por personas del mismo género, de manera alternada, y deberán incluir personas jóvenes con edad entre los 18 y 29 años de edad, así como un representante de grupos indígenas y pueblos originarios. 

Foto: Web



Staff A / El Andén

Información política urbana.

El Andén

Etiquetas: Alcaldías CDMX Mario Velázquez Concejales