Ciudad de México 18-02-2018
Con innovacion y tecnologia, la crisis de agua tiene solucion
Vida Urbana

Con innovación y tecnología, la crisis de agua tiene solución

Por

Dotar de agua de calidad, todos los días, a todas horas, a todas y todos los que vivimos en la ciudad de México y además disminuir la sobreexplotación del acuífero, para reducir los hundimientos de la ciudad, son los objetivos de la precandidata de Morena, Claudia Sheinbaum.

En materia de agua, la Ciudad de México es ejemplo, en todos los congresos internacionales, de lo que no se debe hacer, por lo insustentable y la mala gestión del líquido, aseguró la precandidata de Morena a la Jefatura de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Durante el Foro "Agua y saneamiento", realizado en la UAM Iztapalapa, explicó que si seguimos utilizando las misma estrategias de hace 20 años, no podremos superar la crisis hídrica en la cuenca del valle de México, que se traduce en sobre explotación del acuífero, hundimiento de la ciudad y altísimos costos asociados a las fugas y la operación del sistema de agua potable y drenaje.

"No podemos pensar que haciendo lo mismo, vamos a tener resultados diferentes", enfatizó.

Y es que, de acuerdo con la ex jefa delegacional en Tlalpan, es posible dotar de agua de calidad, todos los días, a todas horas, a todas y todos los que vivimos en la ciudad de México y además disminuir la sobreexplotación del acuífero, para reducir los hundimientos  de la ciudad.

Para cumplir esos objetivos, la morenista propone la implementación de nuevas tecnologías para la captación de agua de lluvia y un correcto reciclaje del agua residual, nuevos esquemas de reparación de la red hídrica y una medición intensiva del sistema de distribución del agua.

Pues según especialistas, para superar la crisis, no requerimos de nuevas fuentes de abastecimiento de agua de fuera de la cuenca.

Sheinbaum Pardo, también señaló la necesidad de innovar en la manera en que se administra el agua en la ciudad de México, que actualmente  es a partir de un "esquema arcaico, en donde la medición en algunos pozos, inclusive en algunas secciones del Cutzamala, es a partir de meter una regla, y no de una medición de gasto que nos permita saber cómo la podemos distribuir de la mejor manera".

Reparar las fugas en el sistema hídrico, de manera más eficiente y económica es posible, tanto así que se ha hecho en otros lugares del mundo y no vemos, a pesar de los hundimientos, por qué no se puede lograr en la ciudad de México, aseguró la catedrática de la UNAM.

Sobre el tema del agua de lluvia, la candidata a Jefa de Gobierno, explicó que existe una gran gama de alternativas y analizando cual o cuales conviene utilizar, iniciarían en las zonas que no tienen acceso al líquido, para después pasar al resto de la ciudad.

Y en cuanto al tratamiento y reciclaje de agua, de entrada, se sustituiría el riego de agua potable, por riego de agua tratada. Pues se desperdician grandes cantidades del líquido en cultivos destinados al consumo de ganado.

"¿Tiene solución la crisis hídrica de la ciudad de México?, sí, sí tiene solución, lo que requerimos es un plan integral que nos permita atender el problema y eso es lo que estamos haciendo, esperamos tenerlo listo este año, para que en cuanto entremos al gobierno de la ciudad de México, sepamos qué hacer, cómo hacerlo desde el primer día y cuánto dinero destinar a cada una de las soluciones", concluyó.

 

 

Fotografía: cortesía

 

 


Staff C / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: Claudia Sheinbaum Morena Candidatos Crisis de agua