Ciudad de México 14-12-2017
Con multa de
Arbitros

Con multa de "risa" sanciona IECM a diputada del PRD

Por

Los diputados de la ALDF reciben cada año 100 mil pesos para realizar su informe, Luisa Alpízar fue sancionada con 3 mil pesos por difundir propaganda fuera del tiempo establecido

El Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) resolvió multar con 3 mil 19.60 pesos a la diputada local del PRD, Luisa Alpízar por incurrir en faltas relacionadas con la temporalidad en que debe difundirse la propaganda relacionada con su informe legislativo.

El acuerdo sobre procedimientos ordinarios sancionadores determinó la multa por 40 veces la unidad de medida vigente en la ciudad en contra de la legisladora, por violar el artículo 6, párrafo tercero, del anterior Código Electoral local, relativo a las reglas específicas que deberán observar los servidores públicos para difundir sus informes de labores, de gestión o legislativos.

La sanción impuesta de unos 3 mil pesos contrasta con los 100 mil pesos que por ley recibe cada uno de los 66 diputados de la ALDF para realizar sus informes anuales de labores.

Además de la dieta mensual mayor a los 68 mil pesos, los asambleístas capitalinos reciben cada mes otros 74 mil pesos como apoyo a la gestión legislativa y unos 32 mil pesos para operar sus Módulos de Atención Ciudadana.

Cada año los legisladores locales obtienen recursos adicionales por celebraciones como el Día de la Madre o el Día del Niño. En diciembre cobran una gratificación equivalente a 40 días de dieta equivalente a 91 mil pesos.

De acuerdo con el último Informe Legislativo del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) cada uno de los 66 diputados locales le cuestan a la Ciudad de México 28.8 millones de pesos.

Te puede interesar: La ALDF es uno de los parlamentos más caros del mundo

De acuerdo con los cálculos del IMCO, la ALDF no solo encabeza la lista de los siete congresos locales más caros del país, sino que el gasto por diputado es mayor que en los parlamentos nacionales de Japón, Dinamarca, Noriega, Francia, Portugal, Reino Unido, España, Costa Rica, Colombia, entre otros.


Staff B / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: Instituto Electoral de la Ciudad de México ALDF PRD Luisa Alpízar