Ciudad de México 20-01-2018
Con un PRD dividido se aprueba Ley de Alcaldias
Asamblea

Con un PRD dividido se aprueba Ley de Alcaldías

Por

La mayoría de los diputados del PRD intentaron reventar la sesión para echar abajo la propuesta de modificación de su compañera, Elena Segura.

 

La noche de este miércoles, la ALDF por fin dio salida a la Ley de Alcaldías, pese al desacuerdo entre los legisladores sobre cuánto percibirán como salario los Concejales, figura establecida en la nueva Constitución de la Ciudad de México.

Desde el trabajo en comisiones, La Ley de Alcaldías contaba con el consenso sobre el rediseño institucional de las demarcaciones, así como en las nuevas facultades de los titulares, pero sobre el sueldo de su contrapeso, los Concejales, la negociación se trabó.

Tanto que el pasado martes, durante la reunión de la Comisión de Administración Pública Local, se detuvo la aprobación del dictamen correspondiente, porque mientras las bancadas del PRD y PAN proponían fijar el pago en 40 mil pesos, Morena y PRI pretendían que fueran 16 mil.

Fue hasta después de las 5 de la tarde del día siguiente que se acordó fijar un rango de 20 mil a 40 mil pesos y que cada Alcalde determinara cuánto habría de pagar.

En menos de 5 minutos la comisión aprobó el dictamen, por lo que se esperaba no tuviera mayor complicación al momento de ser votado en el pleno, sin embargo no fue así.

En la sesión nocturna de la Asamblea Legislativa, mientras que en tribuna se presentaba la ley, en la bancada del PRD, sus diputados trataban de ponerse de acuerdo, pues a pesar del enojo de la mayoría uno de sus integrantes presentaría reservas.

La propuesta de modificación de la diputada perredista Elena Segura, eliminaba el rango de sueldos y establecía fijarlo en 20 mil pesos.

Con la intención de reorganizarse y echar abajo la solicitud de su compañera de partido, Mauricio Toledo pidió un receso de 5 minutos, al término del cual, la bancada del PAN y la mayoría de los diputados del PRD abandonaron su curul, la apuesta era reventar la sesión por falta quorum.

 

Así, solo con Morena, PRI, los diputados independientes y los perredistas José Manuel Ballesteros y Elena Segura, se aprobó la modificación y se expidió la Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México.

 

¿Modificación ilegal?

Aunque de acuerdo a la mesa directiva, votaron 34 diputados, número mínimo requerido para para aprobar leyes y modificaciones, en las páginas 25, 26 y 27 de la versión estenográfica, sólo se registra el voto de 33 legisladores.

 

 

 

 

 

Fotografías: web

 


Staff C / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: Leyes secundarias Ley de Alcaldías Asamblea Legislativa