Ciudad de México 23-01-2018
Conoce al proximo jefe de gobierno
Partidos

Conoce al próximo jefe de gobierno

Por

Un médico, una política profesional, una académica y dos expertos en políticas públicas buscan la candidatura

Aún no están en campaña oficial, sino en periodo de elección interna en sus partidos, pero no los pierda de vista porque uno de estos cinco personajes se quedará con la oficina de Miguel Ángel Mancera. Sólo contienden PRD, PRI y Morena. Los otros partidos forman parte de alianzas con estos. 

 

El médico

Armando Ahued ha sido un funcionario especializado en el terreno de la salud. Su desempeño lo ha hecho trascender administraciones locales y su perfil le ha permitido trabajar con gobiernos del PAN o del PRD. Es médico cirujano y ha sido dos veces secretario de salud en la Ciudad de México.

Es precandidato del PRD, que designará candidato del Frente en el que están también el PAN y MC.


La académica

Claudia Sheinbaum muestra una imagen académica anclada en su trabajo como científica en la UNAM (es doctora en ingeniería energética), pero no es ajena al sector público: ya fue secretaria de medio ambiente de la Ciudad, durante la administración de Andrés Manuel López Obrador y delegada de Tlalpan. Ha estado siempre en el primer círculo del lopezobradorismo.

Es precandidata de Morena.


El intelectual experto en políticas públicas

Salomón Chertorivski proviene de un ambiente intelectual destacado en el país y de un sector destacado de comerciantes. Formado en el ITAM como economista y en Harvard para políticas públicas, fue secretario de salud federal con el gobierno panista de Felipe Calderón y secretario de desarrollo económico en la Ciudad de México, con el gobierno de Miguel Ángel Mancera. Es precandidato -no militante- del PRD.

 

El deportista experto en políticas públicas

Mikel Arriola tiene una doble faceta de experto en políticas públicas y deportista altamente competitivo. Fue campeón nacional de Jai alai y subcampeón mundial. Se formó en la Anáhuac y en Chicago como abogado y en Londres para políticas públicas. Fue titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios durante la administración panista de Felipe Calderón y en los prmeros años de la administración priista de Enrique Peña Nieto, quien después lo nombró titular del IMSS. Es precandidato único -no militante- del PRI.

 

La política profesional

Alejandra Barrales comenzó su carrera política muy joven, a partir de un potente liderazgo sindical entre sobrecargos de Aeroméxico. Ingresó a las filas del PRD y ahí ha sido funcionaria pública, dirigente local y nacional, diputada local y senadora, siempre como líder de bancada. Buscó la candidatura para la Ciudad de México en el 2012 y la perdió frente a Miguel Ángel Mancera. Es abogada y es considerada una hábil operadora en el partido. Precandidata militante del PRD.

 

 


Staff A / El Andén

Información política urbana.

El Andén

Etiquetas: Alejandra Barrales PRD Elecciones CDMX Salomón Chertorivski Armando Ahued Mikel Arriola Claudia Sheinbaum PRI Morena