Ciudad de México 23-01-2018
Conoce las propuestas de los precandidatos a la CDMX para mejorar la seguridad
Partidos

Conoce las propuestas de los precandidatos a la CDMX para mejorar la seguridad

Por

Mayor inversión, capacitación policiaca, participación ciudadana y desarrollo económico, son algunas ideas planteadas

Junto con la movilidad y escases del agua, la inseguridad es uno de los temas que más preocupa a los habitantes de la Ciudad de México. De acuerdo con datos de la Procuraduría General de Justicia capitalina entre enero y la primera quincena de diciembre del año pasado se registraron 36 mil 107 delitos violentos, es decir 24.93 por ciento más que en 2016. 

En materia de seguridad 2017 fue complicado y las delegaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Azcapotzalco, sufrieron especialmente por el importante aumento en robos a transeúnte, asaltos a negocios y homicidios dolosos.

Si bien la Ciudad de México no está marcada como un punto rojo en el mapa del Instituto Nacional Electoral, la capital del país si está en su radar por el aumento de la inseguridad.

La inseguridad es un tema que también está en la agenda de todos los precandidatos a la Jefatura de Gobierno que habrá de renovarse con la elección de julio. ¿Cuáles son sus propuestas? A continuación se las presentamos.

 

Claudia Sheinbaum

La precandidata de Morena en distintas ocasiones ha cuestionado la política de seguridad del actual gobierno que encabeza Miguel Ángel Mancera.

"Parte del problema de lo que estamos viviendo es que en la ciudad se abandonó el seguimiento permanente de lo que está ocurriendo con la seguridad", señaló recientemente en una entrevista.

Sheinbaum Pardo ha planteado la necesidad de adoptar un plan integral que incluya el fortalecimiento de la coordinación ente la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública, así como mayor inversión en tecnología, inteligencia, el mejoramiento del sistema C5 y duplicar el número de videocámaras de vigilancia.

Entre sus propuestas destaca la continua capacitación de los policías, hacer pública la información sobre inseguridad y la implementación de un programa que permitaque la ciudadanía califique a su policía de cuadrante con el objetivo de otorgar incentivos al personal mejor calificado.


Salomón  Chertorivski

Para el exsecretario de Desarrollo Social no es suficiente reducir el problema de la seguridad al campo de las policías. Si bien reconoce que requieren mayor presupuesto, capacitación y equipo, lo fundamental es mejorar la economía de la ciudad. 

"Cuando crece la economía disminuye el crimen, Necesitamos meter al problema de la seguridad las variables económicas sin dejar de lado las policías", explicó en diciembre pasado luego de hacer pública su intención de participar como precandidato de la coalición Por la CDMX al Frente.

Entre sus propuestas destaca la creación de programas dirigidos los jóvenes que promuevan su esparcimiento, recreación y educación.


Alejandra Barrales 

La exdirigente del sol azteca apuesta por la participación ciudadana como principal remedio de la inseguridad.

"Parte del éxito es empoderar a los ciudadanos, comunicarte con las autoridades para ser vigilante de todo lo que sucede", comentó hace poco en entrevista.

Barrales ha propuesto la creación del modelo del Policía de Barrio, quien estaría en contacto con los vecinos a través de nuevas tecnologías.

 

Armando Ahued

Enfocado en la política de salud, tema que conoce muy bien desde hace 35 años, Armando Ahued no ha planteado aún alguna propuesta relacionada con la seguridad, aunque del mismo modo que el resto de los precandidatos reconoce que es uno de los principales problemas de la ciudad.

Apenas el pasado 31 de diciembre comentó que todavía no es tiempo de presentar sus propuestas sino de darse a conocer entre los capitalinos.


Mikel Arriola 

Si bien el arribo del exdirector del IMSS a la arena política de la Ciudad de México sorprendió a muchos, el precandidato del PRI llegó a la capital con varias propuestas bajo el brazo.

En una entrevista concedida a Televisa planteó que es necesario duplicar la inversión en seguridad pública, aprovechar a los aproximadamente 90 mil policías de la ciudad y aumentar la tecnología. Sin dar más detalles ha señalado que su apuesta es pasar de un sistema reactivo a uno preventivo para frenar la delincuencia.


Staff B / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: Seguridad pública Precampañas CDMX Claudia Sheinbaum Salomón Chertorivski Alejandra Barrales Armando Ahued Mikel Arriola