Ciudad de México 23-10-2017
Considera Sheinbaum que la crisis del agua en la ciudad si tiene solucion
Gobiernos

Considera Sheinbaum que la crisis del agua en la ciudad sí tiene solución

Por

La delegada en Tlalpan habla como científica y gobernante acerca de la agenda más urgente de la CDMX

La jefa delegacional en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, inició su carrera en la administración pública cuando encabezó la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Licenciada en Física por la UNAM y con estudios de posgrado en ingeniería energética, la aspirante a la candidatura de Morena a la Jefatura de Gobierno de la capital, es de acuerdo con la máxima casa de estudios, una de las más reconocidas expertas en cambio climático del país.

En la primera parte de la entrevista publicada por El Andén, Sheinbaum Pardo afirmó que la Ciudad de México está estancada en distintos aspectos, particularmente en materia de movilidad y acceso al agua.

En esta parte de la conversación la delegada morenista opina sobre estos temas, como científica, pero sin dejar de lado los aspectos políticos.

 

Hay quien considera que los temas del agua y movilidad son básicos para evitar un futuro catastrófico para la Ciudad de México ¿cuál es tu opinión al respecto como científica?  

Precisamente yo escribí un libro al respecto que se llama La problemática ambiental de la Ciudad de México, y en esta ciudad existen científicos de distintas universidades públicas que tienen una gran experiencia y que pueden ayudar a construir un proyecto de ciudad.

Y no son solamente expertos de la ciencia dura, sino científicos sociales ¿Por qué no aprovechar esta gran experiencia y conocimiento para plantear soluciones, por ejemplo del tema del agua?

¿Existen soluciones?   

Creo que es posible, el asunto aquí es saber dónde está el plan, el programa o el planteamiento que permita saber que la ciudad sí tiene futuro.

¿Se trata de vincular la política con la técnica?  

Así es. En Tlalpan, por ejemplo, estamos trabajando varios temas relacionados con el agua, por supuesto hasta donde el presupuesto nos lo permite.

En la parte alta del Ajusco logramos formalizar un convenio con el Instituto de Ingeniería y con consultoras que yo diría, son de las mejores en ingeniería hidráulica del país.

Estamos haciendo una serie de obras que van a mejorar el servicio del agua, se platicó con la ciudadanía, se hicieron asambleas, se informó sobre el proyecto y no nos vamos a ir hasta que realmente mejoremos el abastecimiento del agua.

¿Qué más ha hecho la delegación Tlalpan en cuestión de medio ambiente?

Bueno, Tlalpan tiene una característica especial, entre el 70 y 80 por ciento de su superficie es suelo de conservación, si no existiera esta zona boscosa los mantos acuíferos no recibirían agua, entonces habría un problema mayor de hundimientos y grave desabasto de agua, porque el 70 por ciento del agua que se consume en la Ciudad de México y el Estado de México proviene del subsuelo.

En la medida de nuestras posibilidades apoyamos proyectos productivos, además de inversión para la preservación y conservación. Se trata de 15 millones de pesos y logramos que la Comisión Nacional Forestal ponga casi la misma cantidad.

Cuando nosotros llegamos a la delegación, apenas daban un millón para esos proyectos, hoy estamos dando prácticamente 30 millones.

Esto no resuelve toda la presión urbana pero de cierta manera la contiene.

 

No te pierdas la primera parte de esta entrevista. Mancera no tiene un proyecto de ciudad.

Foto: Jorge Claro


Staff B / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: Claudia Sheinbaum Morena Tlalpan Agua Medio ambiente