Ciudad de México 19-11-2017
Constitucion CDMX en la mira del Senado
Gobiernos

Constitución CDMX en la mira del Senado

Por

Advierte el senador Pablo Escudero que el texto constitucional local invade facultades del Congreso de la Unión

Por encontrar que la nueva Constitución de la Ciudad de México invade facultades del Congreso de la Unión en materia educativa y de salud, el Senado de la República presentará esta semana una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Pablo Escudero, presidente de la mesa directiva de la Cámara Alta explicó que un primer concepto de invalidez se refiere al artículo 8 de la constitución local, debido a que contraviene el artículo 3 de la Carta Magna mexicana, además de otros artículos de la Ley General de Educación.

Y es que la Asamblea Constituyente otorgó a las próximas alcaldías de la capital, facultades en materia de educación que son competencia exclusiva de las autoridades federales.

El legislador del PVEM también señaló que el artículo 9 de la constitución de la Ciudad de México contraviene los artículos 4 y 73 del texto constitucional federal, asó como los artículos 235, 236 y 237 de la Ley General de Salud. La nueva constitución local aprobó que toda persona puede hacer uso médico y terapéutico de la marihuana y sus derivados, cuando esta es una atribución exclusiva del Congreso de la Unión.

Escudero aseguró que la Asamblea Constituyente, al legislar en los términos que lo hizo, vulneró diversos ámbitos de competencias del poder legislativo federal, por lo tanto, corresponderá a la SCJN decidir si existe una probable inconstitucionalidad en el articulado del texto constitucional de la ciudad.

Te puede interesar: Defiende Mancera Constitución CDMX

La impugnación anunciada por el Senado se suma a los recursos promovidos por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Tribunal Superior de Justicia del DF, la Procuraduría General de la República y la Presidencia de la República.

Además, existen impugnaciones presentadas por los partidos Nueva Alianza y Morena. Todos los recursos han sido promovidos a un mes de la aprobación de la nueva constitución capitalina.   

 

Foto: Pablo Escudero


Staff B / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: Constitución CDMX Asamblea Constituyente Inconstitucional Senado Pablo Escudero