Ciudad de México 18-11-2017
Ley Electoral no violentara la Constitucion CDMX
Asamblea

Ley Electoral no violentará la Constitución CDMX

Por

El gobierno unipersonal de las delegaciones llegará a su final, dice el diputado perredista


La Ley Electoral que están trabajando todos los partidosen la Asamblea Legislativa no violenta el espíritu de la Constitución de la CDMX, toda vez que dicho documento establece que el número de concejales que tendrá cada alcaldía se determinará y asignará mediante listas cerradas por demarcación territorial, aseguró el vicepresidente del Grupo Parlamentario del PRD, Raúl Flores.

Además la Carta Magna también promueve el respeto de paridad de género, procurando no incurrir en sobre representación ni sub representación, de tal forma que el gobierno unipersonal de las delegaciones que actualmente se conoce llegará a su final, dijo el asambleísta.

"Decir que el espíritu de la Constitución de la CDMX y su texto están siendo violentados en el tema de la elección de las y los concejales es por lo menos excesivo y pareciera que se quiere obligar a la Asamblea a caer en una trampa".

La Constitución CDMX en su artículo 53, precisa que para el caso de la elección de los concejales de las alcaldías habrá listas cerradas y que los candidatos a concejales serán asignados bajo la fórmula de cociente y resto mayor, apoyando a las candidaturas independientes y la paridad de género.

El diputado perredista aseguró que el compromiso de su bancada es estar disponibles en el momento en que esté listo el dictamen de ley electoral, que implica desde la propia aritmética hasta la cuidadosa revisión de términos y evitar impugnaciones.

Raúl Flores dijo que la discusión respecto a que si los alcaldes tienen o no derecho a formar una mayoría, o deben someterse a una mayoría, no es el principal problema que representa la reforma electoral, pues además está el tema de la sub y la sobre representación, la nueva configuración electoral de los distritos o la representación proporcional.

Agregó que la reforma electoral la sacarán adelante los que tienen interés en que le vaya bien a la Ciudad, y criticó que César Cravioto, coordinador de Morena en la ALDF, prefiera andar en campaña en Coahuila en favor de su candidato a gobernador.


Staff C / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: Ley Electoral Raúl Flores PRD ALDF