Ciudad de México 25-09-2017
Constituyentes aplicados y rifados
Asamblea

Constituyentes aplicados y rifados

Por

Carlos Gelista, Gonzalo Altamirano, Beatriz Pagés, Eduardo Escobedo, Esthela Damián, Alejandro Encinas e Ifigenia Martínez los que lucieron

No eran estelares, revoltosos o berrinchudos es más tampoco formaban parte de la lista de famosos o artistas, sino todo lo contrario, prudentes, experimentados, diligentes y muy persuasivos.

 Te puede interesar: Constituyentes que la historia no olvidará

De los 100 constituyentes que llegaron con bombo y platillo para formar parte del selecto grupo encargado de discutir, redactar y aprobar la Constitución de la ciudad de México, realmente pocos  lucieron, pero para bien.

La inmensa mayoría llegó con aires de "Juan Camaney", seguros de cambiar el rumbo de la historia capitalina, se les veía soberbios y altivos, seguros de su experiencia, poder o posición política (Dolores Padierna, Porfirio Muñoz, Roberto Gil, Santiago Creel, Ernesto Cordero, César Camacho y una larga lista de personajes fulgurantes.

Puedes leer: 

Mientras un minúsculo grupo tenía claro el objetivo:proponer, deliberar e intentar garantizar una Constitución incluyente y de avanzada para los habitantes de la ciudad.

Los panistas Carlos Gelista y Gonzalo Altamirano prácticamente sintieron el espíritu del Constituyente, sin importar la presión y carga laboral sortearon la faena, llegaban antes del inicio de las sesiones en comisiones y en el pleno, ofrecieron disculpas por demoras y ausencias y sobre todo realizaron planteamientos con soporte.

Ante cualquier altercado intervinieron para pedir respeto y calmar los ánimos. Gonzalo Altamirano además de la prudencia en sus declaraciones, defendió con entereza asuntos relativos al fortalecimiento de las finanzas capitalinas.

Mientras que Carlos Gelista fue el único panista que se comprometió al 100 por ciento con los pueblos, barrios y las comunidades indígenas residentes en la ciudad.

El PRI tuvo dos grandes representantes Beatriz Pagés Rebollar y José Eduardo Escobedo Miramontes, estos constituyentes destacaron por la ecuanimidad de sus intervenciones, con lenguaje preciso que permitió una claridad imposible de rebatir.

Pagés Rebollar nunca dejó de insistir que muchos planteamientos invadían las facultades federales y que otros pertenecían a leyes secundarias y reglamentos, los resultados le dieron la razón.

Escobedo Miramontes, hombre de pocas palabras, pero eso sí muy exactas, fue el encargado de corregir rigurosamente el lenguaje legislativo de propios y extraños, no en balde es un experto Constitucionalista. Tuvo chamba extra, al subsanar las fallas de redacción de su grupo parlamentario, que no fueron pocas.

Como líder de Movimiento Ciudadano en la capital y una de los dos constituyentes que representaron al instituto político, Esthela Damián Peralta, se desdobló para hacer de todo, proponer, debatir, atender ciudadanos, polemizar, difundir y un sin fin de actividades.

De todos los legisladores, su posición y postura fue siempre de avanzada, quizá pecó de utópica al considerar que la clase política estaba lista para ir más allá de los derechos ya conquistados con anterioridad.

Alejandro Encinas Rodríguez, el presidente de la mesa directiva, vaya que aguantó de todo, reclamos, rechiflas, protestas, y por si fuera poco la presión interna de los líderes de los grupos parlamentarios, sobre todo en los últimos días del Constituyente.

Encaró a todos con la ley en la mano e incluso regañó a los diputados impuntuales. Casi pierde la compostura mostrada en todo el proceso legislativo, ante el desorden final de la Mesa de Consulta, donde lanzó al aire con cierto tono de ternura "esto es un desmadre". Tanto se aplicó en el Constituyente, que dejó de lado una posible candidatura en el estado de México.

Y del PRD, Ifigenia Martínez, que se mostró estoica en las sesiones, aunque fueran de madrugada, el aguante de la economista sorprendió a todos, los años de experiencia le bastaron para salir airosa. Mención aparte merece una de las mujeres que ha marcado el devenir histórico de la política contemporánea. ¿Se la rifó!

Collage: Fotos Web


 

 


Staff A / El Andén

Información política urbana.

El Andén

Etiquetas: Constituyentes Alejandro Encinas Carlos Gelista Beatriz Pagés Gonzalo Altamirano Ifigenia Martínez Esthela Damián