Ciudad de México 14-12-2017
Consulta por ciclopista tapatia es un caso de exito, dice consejero electoral chilango
Arbitros

Consulta por ciclopista tapatía es un caso de éxito, dice consejero electoral chilango

Por

En 45 minutos hubo resultados; una vez más se demuestra la capacidad de los organismos locales

Sin la intervención del Instituto Nacional Electoral, con la votación de 22 mil personas sin incidentes y resultados en menos de una hora, la consulta popular en Jalisco por una ciclopista fue un éxito, dice el consejero electoral capitalino Carlos González.



El funcionario fue invitado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco para observar y aportar su experiencia en ejercicios democráticos de participación cívica. En la Ciudad de México se someten a consulta proyectos de presupuesto participativo y se hizo ya una consulta para el corredor Chapultepec.


En entrevista para El Andén, González hizo una breve evaluación del ejercicio, poniendo énfasis en la capacidad del organismo electoral local para cumplir su deber con una ley que aún presenta vaguedades.


"Se sujetaron a una ley que presenta imprecisiones. La ley estatal señala, por un lado, que la consulta puede ser solicitado por el 0.1 por ciento de los ciudadanos y dice, por otro lado, que pueden votar los habitantes -no los ciudadanos-", dice González.


Eso implicó, nos explica, que 49 personas de las colonias afectadas alcanzaran el porcentaje requerido y que todos los habitantes de Jalisco, con credencial o sin ella, con mayoría de edad o no, pudieran votar en la consulta.  Al final de la jornada, poco más de 22 mil personas habían votado, con una abrumadora mayoría (poco más de 17 mil) a favor de la ciclopista.


El Instituto local impulsó la organización de grupos a favor  y en contra, y en las redes hubo una campaña muy creativa. Eso explica que una consulta solicitada sólo por 49 personas haya convocado a 22 mil personas, dice González. Y el uso de la urna electrónica facilitó los resultados y dio certidumbre en menos de una hora, nos cuenta.

 

No todo es consultable


Someter a consulta una obra para garantizar la seguridad de ciclistas y facilitar la movilidad no motorizada generó molestia en algunos sectores de Jalisco que en redes expresaban la idea de que esa ciclovía era un derecho y que su existencia no debía estar sujeta a votación.


El consejero González difiere, y aunque simpatiza con la ciclovía, recuerda que es la ley la que establece lo que es consultable o no, no las autoridades electorales. Temas de seguridad nacional, o temas fiscales, por ejemplo, están expresamente excluidos de estas consultas, pero una ciclopista es una obra y eso se puede someter a consulta.

"Y bueno, no está padre que se consulte si una sociedad se moderniza y se vuelve más amigable con el medio ambiente", dice, "pero los resultados muestran que la gente, cuando se da cuenta de que le están preguntando algo que no viene al caso, reacciona. La gente no es tonta".

 


Staff A / El Andén

Información política urbana.

El Andén

Etiquetas: Carlos González IECM Elecciones Participación ciudadana Democracia