Ciudad de México 19-11-2017
Coquetea con AMLO el promotor del Corredor Cultural Chapultepec
Partidos

Coquetea con AMLO el promotor del Corredor Cultural Chapultepec

Por

Simón Levy, titular de la cuestionada ProCDMX y colaborador de Mancera, afirma que el líder de Morena es el gran referente de la izquierda mexicana

Casi pasó desapercibida la entrevista que el portal Nación321 hizo a Simón Levy, el titular de la Agencia de Promoción de Inversiones y Desarrollo de la Ciudad de México (ProCDMX), empresa paraestatal responsable de proyectos tan polémicos como el frustrado Corredor Cultural Chapultepec.

"Para mí (Andrés Manuel López Obrador) es el gran referente de la izquierda de este país, para mí es el líder moral, no solo más importante de México, sino de América Latina", afirmó el empresario y aún colaborador de Miguel Ángel Mancera.

Cuestionado sobre sus aspiraciones políticas, Levy Dabbah mencionó que "no es momento de andar buscando chambitas".

"Yo quiero que la izquierda sea gobierno, yo no quiero que sea oposición. Evidentemente desde cualquier trinchera yo aportaré, desde el sector privado o desde la academia".

El pasado 18 de octubre el abogado y experto en políticas públicas de China, presentó su libro "Crecer sin deuda, del Estado despilfarrador al Estado generador de riqueza pública", donde propone, entre otras cosas, transformar el costo de la deuda pública atrayendo capital de inversión alternativo, como por ejemplo la eyección de un porcentaje de los fondos de pensiones a la obra pública.

Días antes señaló en entrevista para La Jornada que el monto de la deuda pública del país es igual a la mitad de la riqueza prudida cada año.

"México tiene que transitar hacia una alternativa de izquierda real y congruente, marcada por la austeridad en el uso de los recursos públicos y que se use inteligencia en la aplicación del presupuesto para generar inversión productiva e inversión social", mencionó.

 

La conversión de Levy

En agosto de 2015 el director general de ProCDMX cerró cualquier posibilidad de negociación con los opositores del Corredor Cultural Chapultepec, quienes advertían la imposición de un proyecto que como único objetivo tenía la de privatizar el espacio público.

"De plano no hay marcha atrás (...) nosotros no estamos en un proceso de negociación", respondió entonces Levy a los vecinos, activistas y militantes de Morena que exigían la realización de una consulta ciudadana para definir el destino del megaproyecto.

El Corredor Cultural Chapultepec, que finalmente fue cancelado, formaba parte de las cinco Zonas de Desarrollo Económico (ZODES) anunciadas por Mancera en 2012. Simón Levy fue el encargado de echar a andar los ambiciosos proyectos que tenían como objetivo atraer población a ciertas zonas de la ciudad para aprovechar potencialidades desaprovechadas.

En realidad, denunciaron desde un principio sus opositores, se trataba de favorecer la inversión privada y los grandes desarrollos inmobiliarios por encima de la voluntad ciudadana y en completa opacidad.

El resultado fue un rotundo fracaso para Mancera, pero desde 2015 ProCDMX diseñó la figura de los Sistemas de Actuación por Cooperación (SAC), aprobados de manera unilateral por el gobierno de la ciudad y que comprometen el control de unas mil 233 hectáreas de suelo urbano a través de fideicomisos privados, completamente cerrados a la rendición de cuentas.

Los SAC contemplan la creación de seis polígonos de actuación en las zonas de la colonia Doctores, San Pablo, la Alameda, Tacubaya, Granadas y Santa Fe, en donde sin seguir la ruta normal del marco normativo vigente, se abre la posibilidad de relocalizar y permutar usos, destinos y potencialidades del suelo y de construcción de los mismo predios, así su relotificación, independientemente de los planes urbanos existentes mediante la cuestionada figura de las Asociaciones Público Privadas. 


Staff B / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: Simón Levy Andrés Manuel López Obrador Miguel Ángel Mancera Corredor Cultural Chapultepec ProCDMX