Ciudad de México 22-11-2017
Correre el riesgo de una revocacion de mandato: Monreal
Gobiernos

Correré el riesgo de una revocación de mandato: Monreal

Por

EL delegado en la Cuauhtémoc espera que el IEDF fije una fecha para realizar la consulta ciudadana

Durante su campaña, Ricardo Monreal, el actual jefe delegacional en Cuauhtémoc, prometió que a la mitad de su mandato convocaría a un referéndum revocatorio para que los vecinos decidieran si continuaba o no al frente de la delegación.

Sin embargo la revocación de mandato aún no está reglamentada en la Ciudad de México aunque el artículo 30 de la constitución local establece los lineamientos generales para llevarla a cabo.

"Por esta razón el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) dice que no podemos hacer una revocación de mandato formal, ellos plantean una especie de consulta ciudadana como la que se llevó a cabo en el corredor Chapultepec, con un o no, una sola pregunta", señala Monreal en entrevista para El Andén.

Vecinos de la Cuauhtémoc, respaldados por diputados locales PRD, anunciaron que el próximo domingo 18 de junio realizarán la consulta por su cuenta. Por su parte el IEDF no ha determinado ninguna fecha para la realización de un ejercicio de este tipo.

El político zacatecano dice que está a la espera de la resolución del órgano electoral y afirma que aceptará sus resultados aun cuando la consulta ciudadana no tenga ningún efecto vinculante   

 

¿Sería vinculante por tu voluntad?

Así es, no hay obligación jurídica porque aún no se ha reglamentado la figura de revocación de mandato por eso es una consulta ciudadana.

¿Pedirías licencia si los resultados no te favorecen?

Sí, pido licencia y me voy. A la Asamblea Legislativa le correspondería decidir quién es mi sustituto, en este caso ya no habría otra elección.

¿Quién pagará esta consulta, el IEDF está dispuesto a asumir el costo?

En el Instituto Electoral alegan que no hay recursos, que a pesar de que la organización de una consulta ciudadana sí es una de sus facultades, la Asamblea Legislativa no les dio recursos para realizar un proceso de este tipo.

Le toca a la ALDF determinar si puede ampliar el presupuesto del órgano electoral para realizar la consulta ciudadana.

¿Qué te anima a cumplir con este compromiso de campaña en un contexto en el que tienes muchos frentes abiertos dentro de tu propio partido, con el gobierno Central y con los vecinos?

Por esa razón, si el estilo de gobierno y si los compromisos a juicio de los vecinos y de los ciudadanos no es satisfactorio, ellos son quienes tienen la última palabra.

¿Temes la injerencia de tus adversarios en la consulta?

Ese es uno de los riesgos, que se sumen todos, de todos  los partidos y así se pueda dar un resultado adverso, pero finalmente es la gente la que decide y yo estoy dispuesto a correr el riesgo.

¿En caso de que fueran resultados adversos, te irías?

Por supuesto

¿No señalarás un complot en tu contra o un fraude?

No, no, lo que decida la gente será lo respetaremos.


Staff A / El Andén

Información política urbana.

El Andén

Etiquetas: Ricardo Monreal Cuauhtémoc Revocación de mandato Consulta ciudadana