Ciudad de México 25-09-2017
Corrige la plana SCJN a constituyentes de la CDMX
Arbitros

Corrige la plana SCJN a constituyentes de la CDMX

Por

El máximo tribunal del país determinó suprimir las causales de nulidad para una elección establecidas en el texto constitucional local

Durante la sesión de este jueves, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó suprimir todo el numeral 2, apartado D, del artículo 27 de la Constitución de la Ciudad de México que establece las causales de nulidad de una elección, entre las que se encuentra la violencia política de género.

El proyecto propuesto ministro Javier Laynez Potisek señaló que si bien es cierto que las entidades federativas están facultadas para establecer los supuestos para invalidad un proceso electoral, el constituyente capitalino no acreditó las condiciones de dolo, gravedad y determinación, violando con ello el principio de seguridad y certeza jurídicas de los límites de actuación de los actores políticos.

A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, el expresidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, Alejandro Encinas, lamentó la nulidad por violencia de género.

Sin embargo, durante su intervención, la ministra Norma Lucía Piña, puntualizó que el máximo tribunal del país no discutió el contenido de las causales sino su redacción contraria al principio de certeza jurídica reconocido en la constitución federal.

Por otra parte, la SCJN  falló a favor de quelos concejales de las alcaldías representen cada una de las circunscripciones en las que se dividirán dichas demarcaciones. Los ministros también avalaron la inscripción de 34 candidatos en las listas plurinominales para el congreso local, así como un tope máximo de 40 diputados que un grupo parlamentario puede tener, de tal manera que se evite su sobrerrepresentación en el legislativo local. 


Staff B / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: Suprema Corte de Justicia de la Nación Constitución CDMX Alejandro Encinas Violencia política de género