Ciudad de México 22-11-2017
Cronica. Asi amedrentaron a los vecinos en la delegacion Cuauhtemoc
Gobiernos

Crónica. Así amedrentaron a los vecinos en la delegación Cuauhtémoc

Por

Con pancartas de apoyo a Monreal, 200 personas amedrentaron a 25 vecinos que protestaban contra el delegado

El Andén tuvo acceso a este testimonio de primera mano. Valentina Riquelme es una profesionista altamente calificada, dedicada a la academia en temas internacionales y de diplomacia mexicana. Esta vez, le tocó participar como ciudadana y ser amedrentada por la operación política que protege a los funcionarios. Esta es su crónica.


"Lo que quieren es intimidarnos"

Por Valentina Riquelme

La Coalición Ciudadana Cuauhtémoc es un grupo de vecinos de las colonias Juárez, Cuauhtémoc, Roma, Condesa y Tepito, sin ninguna filiación partidista, que se reúne periódicamente para contar los atropellos que cometen las autoridades delegacionales contra nuestras familias. Unos van a quejarse de la inseguridad, otros del narcomenudeo y de los ambulantes. En fin, del régimen de corrupción y de clientelas a las que atiende la administración de Ricardo Monreal.

En mi caso, lo que me motivó a ir fue el tema inmobiliario. En mi manzana, en menos de un año, tenemos cinco obras irregulares que están destruyendo el lugar en el que vivo.

Hartos de hacer terapia grupal, decidimos llamar a un acto público, en el que anunciaríamos que vamos a presentar un recurso legal ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, solicitando la destitución de Ricardo Monreal como delegado de Cuauhtémoc, basándonos en la cantidad de denuncias que, de manera individual, cada uno de nosotros ha hecho frente alguna autoridad, por actos irregulares en nuestra demarcación.

Convocamos a medios y a vecinos a este acto, que consistiría en portar camisetas blancas con un mensaje impreso, desplegar tres mantas con consignas como Ricardo Monreal estamos hartos de tanta corrupción, y la lectura de un mensaje de cuatro páginas.

La cita fue a las 9:30 de la mañana, para las 10:00 comenzamos a desplegar nuestras mantas en las escaleras de la explanada, éramos unos 20 o 25, no más, en su mayoría mujeres. Todos estábamos en silencio, esperando que algún otro vecino se nos sumara o que llegaran los medios de comunicación que habíamos convocado. Quiero decir que no sólo convocamos a los medios, también a la Secretaría de Seguridad Pública, el licenciado Hiram Almeida estaba avisado, con el fin de evitar lo que, finalmente sucedió.

Unos minutos después de las 10:00 , una multitud de entre 200 o 250 personas llegaron a sacarnos, gritando consignas a favor del delegado, con pancartas en las que había corazones dibujados, mostrando amor por Monreal y odio hacia nosotros.

Nos rodearon, y a empellones nos obligaron a bajar las escaleras. Tuve miedo, la verdad. En ese trajín, antes de que nos sacaran de la explanada, intentamos leer nuestro discurso, pero los monrealistas que nos intimidaban, rompieron el micrófono, y nos siguieron empujando hasta la calle.

A empujones e insultos terminamos amedrentados sobre el carril del metrobús, en avenida Buenavista, recargados en un metrobús que estaba detrás nuestro y con las 250 personas gritando consignas a favor de Monreal y también gritándonos a nosotros "rateros" (no sé por qué). En dos ocasiones trataron de arrebatarme el celular con el que intentaba grabar la escena, aunque me temblaban las manos del miedo.

Cuando estaba acorralada, entre el metrobús y el grupo de choque, me lanzaron una lata de refresco, que estaba llena. No me dieron. A dos vecinas las golpearon, a otro vecino sí le quitaron el celular con el que registraba los hechos.

En el otro carril de avenida Buenavista apareció una patrulla, salí corriendo a pedirle a los policías que nos ayudaran. No lo hicieron. Lo único que me contestaron fue que ellos eran de tránsito. Les pedí que en su radio pidieran ayuda, me contestaron que el radio sólo era para temas de tránsito. No podía creerlo. Necesitábamos que la fuerza pública nos ayudara contra los agresores y la policía estaba del lado de los violentos. Por cierto, no tuvimos respuesta alguna a la convocatoria que hicimos al licenciado Hiram Almeida, Secretario de Seguridad Pública.

Nunca pensé que una manifestación pacífica, con una veintena de vecinos, en su mayoría señoras, como yo,  fuera a ser reventada de esta manera tan agresiva, tan intimidatoria. ¿Era necesario que Ricardo Monreal enviara a doscientas personas dispuestas a  gritar, empujar, golpear, romper nuestras pertenencias y robar celulares? Nuestros reclamos son justos y la respuesta de Monreal es la intimidación.

Tengo 17 años de vecina de esta delegación y aunque siempre hemos tenido problemas serios, nunca había visto cómo los habitantes y comerciantes de la zona somos presa de la delincuencia, la corrupción y la ilegalidad como con este gobierno

Lo que quieren es intimidarnos, pero no lo lograrán. A mí sí me importa defender mi colonia, mi ciudad y mi país, y no pienso dejar que los maleantes de apropien de todo. Si a ti también te importa, súmate a la coalición ciudadana Cuauhtémoc en @cccuauh y el correo electrónico cccuauh@gmail.com


Aquí puedes ver parte de la manifestación:




Staff A / El Andén

Información política urbana.

El Andén

Etiquetas: Ricardo Monreal Delegación Cuauhtémoc Coalición Ciudadana