Ciudad de México 15-12-2017
Cuatro escenarios para el PAN en la Ciudad de Mexico
Partidos

Cuatro escenarios para el PAN en la Ciudad de México

Por

Hasta el año pasado Xóchitl Gálvez parecía la candidata natural del PAN, hoy se abren otras posibilidades

Hasta febrero de este año el PAN había logrado superar al PRD en la intención del voto para la elección de jefe de Gobierno en la Ciudad de México. De a cuerdo con los datos de El Financiero, el blanquiazul pasó de contar con el 16 por ciento de las preferencias en octubre de 2016 al 18 por ciento a inicios de este año.

No te pierdas: Imparable Morena en las encuestas

Aún queda por conocer los más recientes números de las encuestas. De febrero a la fecha, sucedieron las elecciones en el Estado de México y el anunció de la conformación de un Frente Amplio Democrático, que seguramente modificará las percepciones, intenciones de voto y tendencias rumbo a la elección del próximo año en la capital del país.

En este contexto se presentan por lo menos cuatro escenarios para Acción Nacional, partido que en la última elección del jefe de Gobierno apenas alcanzó el 13.5 por ciento de los votos.

1. Hasta el año pasado Xóchilt Gálvez aparecía como la candidata natural del panismo en la capital del país, sin embargo la hidalguense no es militante del partido y todo indica que mantendrá su independencia respecto de Jorge Romero, el líder indiscutible de los azules en la Ciudad de México.

No te pierdas: Xóchitl, la única opción fuerte del PAN en la CDMX

La delegada en Miguel Hidalgo es una de las figuras políticas más reconocidas y mejor evaluadas por los capitalinos, sin embargo ha sido precavida para comprometer una posible candidatura con el panismo.Esta estrategia la ha llevado a relacionarse muy bien con la delegada en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, la morenista que aspira a convertirse en la próxima jefe de Gobierno.

2. ¿Si no es Gálvez, quién podría ser el abanderado panista para competir en la CDMX? Actualmente el partido en la ciudad es dirigido por el grupo del diputado Jorge Romero, quien no es reconocido ni calificado por los encuestados, pero que tiene la habilidad política para negociar y tender puentes, como hasta ahora lo ha hecho con el gobierno de Miguel Ángel Mancera  y el PRD, específicamente con Héctor Serrano.

Si bien no se ha destapado, Jorge Romero podría ser candidato o bien alguien cercano a su grupo.

3. Otra posibilidad es que la candidatura quede en manos de los opositores de Romero. Aunque debilitados, en este escenario caben figuras como Federico Döring o Santiago Creel. Alguno de ellos podría competir siempre y cuando cuenten con el respaldo total del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.

Sin embargo una imposición del CEN sería consecuencia de un conflicto que ahora mismo no existe entre Romero y Ricardo Anaya o quien sea que dirija al partido en el futuro próximo.

4. Finalmente, de concretarse el Frente Amplio Democrático y la alianza PAN-PRD a nivel nacional, lo más probable es que el modelo se repita en la Ciudad de México con el fin de contener el avance de Morena.Por la escasa influencia panista en la capital, sería difícil observar a un competidor de ese signo político encabezando la coalición.

En este sentido el PAN podría respaldar la candidatura de un perfil emanado del PRD o bien la apuesta sería a favor de un aspirante "ciudadano", es decir un cuadro ajeno a la militancia de los dos partidos, que por ahora resultaría complicado identificar.


Staff B / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: PAN Xóchitl Gálvez Jorge Romero Federico Döring Santiago Creel