Ciudad de México 20-01-2018
Cuestiona Sheinbaum que los partidos se repartan cargos del sistema anticorrupcion
Partidos

Cuestiona Sheinbaum que los partidos se repartan cargos del sistema anticorrupción

Por

La precandidata de Morena al gobierno de la CDMX que los organismos autónomos deben estar en manos de la ciudadanía

La precandidata de Morena a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, exhortó a los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) a designar a los responsables del Sistema Local Anticorrupción (SLA), de la Auditoría Superior y del Instituto de Acceso a la Información Pública (InfoDF) tomando en cuenta las propuestas de las organizaciones de la sociedad civil.

Durante una reunión con integrantes de organizaciones ciudadanas y expertos en transparencia y rendición de cuentas, la exjefa delegacional en Tlalpan advirtió que los 167 puestos del SLA, lejos de representar un contrapeso a cargo de los ciudadanos están siendo repartidos como cuotas entre los partidos políticos.

"Un sistema que está diseñado para servir como contrapeso del poder se convirtió en un repartidero de cuotas para los partidos y no solo es el sistema anticorrupción, es el sistema electoral, la comisión de derechos humanos y el InfoDF", mencionó.

Uno de los retos más importantes del nuevo SLA, coincidieron los participantes del encuentro, son los nombramientos de los cargos reconocidos en las reformas y leyes aprobadas por la ALDF el pasado 2 de septiembre. Y es que si bien es cierto que la legislación previó 90 días como plazo para efectuar los nombramientos como el del fiscal anticorrupción, el sismo del 19 de septiembre mandó todo el proceso a la congeladora.

El pasado 21 de diciembre, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera anunció que enviaría a Donceles, en tiempo y forma sus propuestas. El diputado panista y presidente de la Comisión de Transparencia, Ernesto Sánchez, anunció que será hasta el próximo mes de febrero cuando los asambleístas discutan el tema de los nombramientos.

Sin embargo ese mismo día en la ALDF intentaron dar un albazo abriendo solo por cuatro horas la convocatoria para los candidatos a ocupar los cargos de comisionados ciudadanos del InfoDF. Luego de que la organización Fundar advirtiera de la intención de nombrar al vapor a los nuevos comisionados, los asambleístas se echaron para atrás.

En este sentido, Sheinbaum Pardo, señaló que Morena defenderá en todo momento que esos espacios sean ocupados por ciudadanos a propuesta de los representantes de la sociedad civil.

"Nosotros no queremos que los organismos autónomos se conviertan en espacios de cuotas de los partidos políticos, queremos que se involucren los expertos y conocedores de este tipo de temas", manifestó.

La precandidata morenista cuestionó la creación de 167 cargos para combatir la corrupción en la Ciudad de México, cuando lo que se requiere es que las instituciones que ya existen funcionen como verdaderos contrapesos.

"Se ha criticado mucho a López Obrador porque dice que se requieren funcionarios honestos y muchos piensan que eso no es suficiente. Por supuesto se requiere de un piso institucional en función de la transparencia y la rendición de cuentas, pero también es cierto que un gobernador corrupto, por más contrapesos que existan seguirá siendo un gobernador corrupto", añadió.

En el encuentro realizado en el Centro Horizontal también participaron Ana Cristina Ruelas, directora de Artículo 19; Alexandra Zapata, de Transparencia Mexicana; Edna Jaime, representante de México Evalúa y José Merino, de Data Cívica.


Staff B / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: Claudia Sheinbaum Morena Sistema Local Anticorrupción Transparencia Rendición de Cuentas