Ciudad de México 19-11-2017
Cuestionan a Ahued por violencia obstetrica
Asamblea

Cuestionan a Ahued por violencia obstétrica

Por

Omitió informar sobre este tema pese a recomendaciones de la CDHDF


El diputado Carlos Candelaria López aseguró que la Secretaría de Salud capitalina ha incumplido en su combate a la violencia obstétrica, que derivó en una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos local por atención inadecuada de cinco mujeres embarazadas, que provocó cuatro fallecimientos. 

La recomendación 7/2017, de la CDHDF está relacionada con cinco expedientes de queja registrados entre 2015 y 2016, por deficiencias en la atención de mujeres durante el parto, lo que ocasionó que una paciente y tres productos de la gestación fallecieran, así como la afectación a la integridad de un recién nacido.

Para consultar la recomendación emitida por Derechos Humanos, puedes entrar aquí: http://cdhdf.org.mx/wp-content/uploads/2017/08/reco_0717.pdf.pdf

El diputado acusó que existe insuficiencia de personal y falta de equipo médico, a lo que se le suma la falta de atención oportuna y adecuada a mujeres durante el embarazo, parto y puerperio, pues en el informe no hubo referencia a este tema.


Presume Ahued llevar salud a las calles

Durante su comparecencia en la Asamblea Legislativa como parte de la Glosa del V informe de gobierno, el secretario de Salud, Armando Ahued presumió que la institución salió de los consultorios a las plazas y sitios públicos para generar conciencia en el cuidado de salud de los capitalinos.

"Dejamos los consultorios, salimos a las plazas, a las explanadas delegacionales, a las escuelas, a los mercados, a los sistemas de transporte. Salimos a tocar puerta por puerta".

El titular de SEDESA aseguró que el personal de la dependencia invita a realizarse chequeos médicosperiódicos, a vacunarse, para prevenir enfermedades. Y apuntó que se han erogado 1 450 millones de pesos en nueva infraestructura médica.

Con el programa Médico en tu Casa que cumplió ya tres años de operación, atendieron a 32 mil 727 mujeres embarazadas, con lo cual disminuyó en 36 por ciento el número de muertes maternas.

Ahued presumió que la SEDESA ofrece atención al 100 por ciento de la población de la ciudad que no cuenta con seguridad social y tiene un padrón de 3.9 millones de beneficiarios.

 

PAN impulsará mayor presupuesto para salud

El diputado del PAN José Manuel Delgadillo Moreno aseguró que su grupo parlamentario gestionará ante la Cámara de Diputados, la modificación del artículo 11 del Presupuesto de Egresos de la Federación, referente al Fondo Metropolitano, para que se incluya el rubro de salud que dispone de un fondo de 3 mil millones de pesos.

 

 


Staff C / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: Armando Ahued Informe Salud Violencia Obstétrica