Ciudad de México 23-01-2018
Damnificados del 19S se organizan y piden dialogo con Mancera
Vida Urbana

Damnificados del 19S se organizan y piden diálogo con Mancera

Por

Los afectados afirman que después de 100 días del sismo no tienen certeza de la manera que serán reconstruidos sus hogares

Damnificados por el sismo del 19 de septiembre solicitaron al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, instalar una mesa de trabajo "de carácter serio y resolutivo" para dar salida a la emergencia que  a más de cien días aún no ha sido superada.

A través de una carta pública la organización Damnificados de la Ciudad de México, que aglutina a vecinos de unos cien predios afectados por el temblor del año pasado, exigieron que la reconstrucción de sus viviendas se realice con recursos públicos y donaciones,además rechazaron la Ley de Reconstrucción aprobada por la Asamblea Legislativa, que a decir de los afectados es injusta por adjudicarles una deuda y por diluir la responsabilidad del gobierno.

En el documento también que luego de tres encuentros, los damnificados han podido documentar todas las irregularidades en los procesos de atención.

"Desde el inicio de la contingencia, hemos presenciado irregularidades que van desde la inoperancia de diversas autoridades, hasta errores que nos niegan la certeza jurídica, como dictámenes de seguridad estructural con direcciones erróneas, notificaciones entregadas 'de puerta en puerta' en edificios colapsados, así como medidas que sólo atenúan el desastre pero no muestran voluntad por solucionarlo".

En la carta los vecinos de distintos puntos de la Ciudad de México también reprochan la falta de atención de diputados y senadores, a quienes solicitaron etiquetar en el presupuesto de este año los recursos suficientes para la reconstrucción aun cuando existió apoyo internacional, pero no así ni la transparencia ni la rendición de cuentas que garanticen que las donaciones no serán desviadas a causas ajenas.

"Todas las puertas que hemos tocado nos han sido cerradas. Pareciera que no hay voluntad de escucharnos a pesar de nuestros esfuerzos organizativos, que han tenido que ser construidos a pasos agigantados por los niveles de desatención que hemos padecido".

Luego de recordar que el mismo Miguel Ángel Mancera ha desatendido sus reclamos, los damnificados, aclaran que no pertenecen a ningún partido político como lo ha insinuado el mandatario capitalino e insisten en rechazar el modelo de reconstrucción basado en créditos y la redensificación de hasta 35 por cientode los inmuebles colapsados.

"No olvide, señor Jefe de Gobierno, que el dolor y los sentimientos de las vecinas y vecinos que perdieron a sus familiares a consecuencia del movimiento de la tierra del pasado 19 de septiembre, también nos movilizan. No podemos añadir una deuda a la pena de estas familias que vieron sin vida a sus seres queridos", añade la carta.

Finalmente, los afectados afirman que están dispuestos a dialogar con las autoridades para alcanzar acuerdos "pues a casi cuatro meses del sismo no tenemos certeza de la manera que serán reconstruidos nuestros hogares, en algunos casos, ni siquiera se han entregado dictámenes sobre la condición estructural de los inmuebles".


Staff B / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: