Ciudad de México 18-08-2017
Dan mas facultades de actuacion a la PAOT
Asamblea

Dan más facultades de actuación a la PAOT

Por

Desde septiembre podrá atender denuncias ciudadanas, verificar e inspeccionar cualquier conducta que atente contra la integridad de los animales

La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) de la Ciudad de México tendrá nuevas facultades a partir de septiembre próximo, señaló el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa (ALDF), Leonel Luna.

Las últimas reformas a la Ley Orgánica de la PAOT contemplan la creación de una Subprocuraduría Ambiental de Protección y Bienestar a los Animales, que tendrá la facultad de verificación e inspección para detectar cualquier conducta contra los animales.

De acuerdo con Luna Estrada, la modificación en la estructura de la PAOT no implicará un mayor gasto presupuestal, debido a que se pensó únicamente en la reorganización de recursos materiales y humanos que permitan la adecuación con las nuevas atribuciones, entre las que destacan la facultad para iniciar procedimientos administrativos e investigar las denuncias ciudadanas.

"La PAOT podrá realizar actos de vigilancia para constatar el cumplimiento de las disposiciones jurídicas en materia ambiental, de ordenamiento territorial y de protección y bienestar animal, así como practicar reconocimientos de hechos para la substanciación del procedimiento administrativo de investigación", agregó el diputado del PRD.

En este sentido, la PAOT podrá requerir el apoyo de la fuerza pública o de otras autoridades, a fin de solicitar la imposición y ejecución de medidas de seguridad o de cualquier medida cautelar y sanciones. 

El procurador ambiental también podrá denunciar ante el Ministerio Público cualquier hecho constitutivo de delito en materia ambiental, ordenamiento territorial o bienestar animal.

El legislador explicó que se crean mecanismos alternativos de solución de controversias como la mediación, conciliación y arbitraje. Se trata, dijo, de dotar de más herramientas a la PAOTpara hacer frente a cualquier denuncia y poder coadyuvar con mayor fortaleza a la protección del medio ambiente.


Staff B / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: PAOT ALDF Medio ambiente Protección animal Leonel Luna