Ciudad de México 15-12-2017
¿De que habla el Frente cuando propone cambiar el regimen politico?
Partidos

¿De qué habla el Frente cuando propone cambiar el régimen político?

Por

La plataforma de la coalición PAN-PRD-MC contiene las propuestas para sustituir el sistema presidencial por un modelo semiparlamentario

Los partidos integrantes de la coalición del Frente Ciudadano por México (FCM) presentaron el lunes al Instituto Nacional Electoral (INE) su plataforma electoral para participar en los comicios del próximo año.

El documento dividido en cinco apartados contiene propuestas que van desde el combate a la corrupción y la impunidad hasta la pacificación del país, la seguridad, el respeto a los derechos humanos y la justicia; el desarrollo económico y la relación de México con el resto del mundo.

Sin embargo el principal eje de la propuesta del FCM es lo que han denominado "la transformación del régimen político y el impulso a la democracia ciudadana".

Los integrantes de la coalición PAN-PRD-MC han hecho una lectura precisa de la realidad política del país y como solución plantean una "transformación estructural del país".

"El Frente Ciudadano por México va más allá de una coalición electoral. Los tres partidos que lo conformamos hemos establecido el compromiso de conformar un gobierno de coalición que permita impulsar en los poderes ejecutivo y legislativo la agenda de transformación que hoy ponemos a disposición de la ciudadanía", advierte su plataforma.

Y es que lejos de las filias y fobias que pueda causar la alianza de los tres partidos políticos, en el centro de la discusión está un modelo alternativo al sistema presidencial, que en la práctica ha limitado la aplicación de pesos y contrapesos en el  Estado y ha concentrado el poder en el ejecutivo, que mucha veces actúa al margen de las exigencias del pluralismo.

De manera general el FCM propone un rediseño institucional que de cauce a la instalación de un sistema semiparlamentario como el que ya está reconocido en la Constitución de la Ciudad de México, el cual prevé una redistribución de facultades y obligaciones de los tres poderes, buscando entre ellos un mayor equilibrio y colaboración.

Para lograr esa transición el programa del Frente concretamente propone:  

1. El llamado gobierno de coalición supone la creación de mayorías parlamentarias, es decir que las distintas fuerzas políticas requieren de consensos y  acuerdos para formar un gobierno, en este caso el gabinete del presidente que será aprobado por el legislativo.

2.El Congreso de la Unión, además de contrapeso efectivo del ejecutivo sea corresponsable de la toma de decisiones. De entrada los órganos del gobierno interno de la Cámara de Diputados y el Senado necesitan cierta estabilidad, por lo tanto sus integrantes permanecerán en sus cargos durante toda la legislatura y no un año, como ahora.

3.El Congreso de la Unión debe ratificar el Plan Nacional de Desarrollo, que actualmente es elaborado unilateralmente por el Presidente de la República.

 

4. El titular de la Secretaría de Gobernación será el Jefe de Gabinete, algo así como el Primer Ministro en los regímenes parlamentarios. Será propuesto por las fuerzas políticas distintas a la del Presidente de la República, dentro de los que integran la coalición, con el fin de garantizar la pluralidad.

 

5. En el ámbito de la participación ciudadana, el nuevo modelo reconocerá mecanismos como la iniciativa ciudadana, el plebiscito, referéndum, ratificación y revocación de mandato, planeación y presupuestos participativos.


Staff B / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: