Ciudad de México 18-08-2017
Decepciona a exconstituyente de la CDMX sistema local anticorrupcion
Partidos

Decepciona a exconstituyente de la CDMX sistema local anticorrupción

Por

Esthela Damián afirma que los diputados de la ALDF quieren designar servidores públicos a modo de la partidocracia

La exconstituyente  de la Ciudad de México, Esthela Damián, lamentó que los diputados de la Asamblea Legislativa hayan aprobado un sistema local anticorrupción contrario a los principios de la constitución capitalina aprobada en febrero pasado. 

La también dirigente de Movimiento Ciudadano en la capital afirmó que la impunidad debe combatirse servidores públicos autónomos e independientes de los partidos políticos, con solvencia moral y la formación técnica para investigar sancionar los actos de corrupción. 

"Tal pareciera que  se busca tener servidores públicos a modo de la partidocracia tradicional y esto genera un caos como las obras en las carreteras federales con los socavones, que evidencian la corrupción pero no se castiga", comentó.

La también exdiputada local señaló que lo que se hizo en la ALDF fue someter a la Auditoria Superior de la ciudad a la Comisión de Vigilancia a fin de autorizar su programa anual de auditoría, violentando así su autonomía técnica y de gestión.

Del mismo modo criticó que el nombramiento de los magistrados y del fiscal anticorrupción sea por mayoría simple y no por las dos terceras partes del peno de la ALDF, además que se haya aprobado su duración en el cargo por siete años con la posibilidad de reelección.

Otro error de la legislación, señaló Damián Peralta, fue que la elección del secretario técnico sea a propuesta del poder legislativo en lugar del Comité de Participación Ciudadana.

Finalmente la exconstituyente calificó como decepcionantes las leyes secundarias cuando la Constitución de la Ciudad de México logró la adopción de avances importantes y el reconocimiento de derechos por encima de los intereses políticos, que de manera regresiva hoy se avalan desde la ALDF.


Staff B / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: Esthela Damián ALDF Movimiento Ciudadano Sistema local anticorrupción