Ciudad de México 23-06-2017
Deja TEDF sin efecto sanciones contra asambleistas de Morena
Arbitros

Deja TEDF sin efecto sanciones contra asambleístas de Morena

Por

Los diputados locales habían sido sancionados por su propio partido luego de votar en abstención el Presupuesto de Egresos 2017

El Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) revocó la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena que ordenaba suspender temporalmente los derechos partidarios de los seis diputados locales que votaron en abstención el dictamen del Presupuesto de Egresos 2017 de la Ciudad de México.

No te pierdas: Castiga Morena a diputados aliados de Monreal

Por  unanimidad  los magistrados electorales fallaron a favor de los asambleístas Néstor Núñez, Juana María Juárez, Juan Jesús Briones, Darío Carrasco y Luciano Tlacomulco. Todos ellos podrán gozar y disfrutar nuevamente de sus derechos partidistas al quedar sin efecto la resolución de la comisión sancionadora morenista emitida en abril tras atender la denuncia presentada por el dirigente local del partido, Martí Batres.

Los jueces argumentaron que la inviolabilidad legislativa reconocida en la Constitución y en el Estatuto de Gobierno de la Ciudad de México protege las opiniones y decisiones de los asambleístas, por lo tanto los partidos políticos están impedidos para sancionar cualquier acción derivada del ejercicio, de las competencias o funciones de los diputados como representantes del poder legislativo.

Te puede interesar: En suspenso sanción contra diputados "rebeldes" de Morena

"Ello implicaría la pretensión de subordinar el ejercicio de la función pública a las determinaciones e intereses partidarios, noción que también es ajena a las funciones de los institutos políticos y escapa de su ámbito interno", señala la resolución del TEDF.

Por su parte, la magistrada Martha Chávez Camarena explicó que el tema de la inviolabilidad parlamentaria ha sido tratado en jurisprudencias de la Suprema Corte de Justicia y de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, concluyendo que la militancia partidista y el cargo público de representación son independientes.

No te pierdas: En Morena no hay tribus, afirman diputados locales

"Yo creo que es innecesario que estemos viendo este tipo de asuntos porque no debería ser que ningún partido político sancione a los legisladores por el desempeño de sus cargos", agregó.

Cabe precisar que la diputada Aleida Alavez, quien también fue sancionada por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena no fue favorecida por la resolución del TEDF, ya que no presentó ninguna impugnación contra la sanción emitida el 24 de abril.


Staff B / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: TEDF Morena ALDF Martí Batres