Ciudad de México 25-09-2017
Dejan fuera a nuevos morenistas de las candidaturas en la CDMX
Partidos

Dejan fuera a nuevos morenistas de las candidaturas en la CDMX

Por

Quienes se han sumado a Morena en los últimos meses van a tener que formarse y esperar su turno para recibir algún beneficio

La última reunión del Consejo Estatal de Morena demostró que en la Ciudad de México existe un proceso de reacomodo de la clase política local, lo cual significa que en el futuro próximo los chilangos verán compitiendo en las elecciones algunos rostros nuevos y otros no tanto, pero que hasta hace poco solo eran actores secundarios en sus territorios.

Puedes leer: Encuestas obligadas en Morena

Con la designación de sus precandidatos a la Jefatura de Gobierno y a las alcaldías, el partido de Andrés Manuel López Obrador se desmarcó del perredismo chilango, de su historia, sus reglas y líderes, aun cuando el morenismo tiene su origen en el sol azteca.

Todos los partidos políticos responden a una voluntad colectiva común, pero ni son monolíticos ni todos sus militantes y dirigentes son iguales. El peso que tiene cada quien dentro de la institución política depende de sus capacidades, roles y funciones que se adquieren con el paso del tiempo y según el lugar que ocupen en la correlación de fuerzas interna.

Que no se te pase: Monreal, Sheinbaum y Batres ¿Quién ganará el sondeo?

Cualquier organización política reproduce en su interior una estructura jerárquica y centralizada en la toma de decisiones. De esta forma las desbandadas de perredistas y los militantes de otros partidos que se suman a las filas del lopezobradorismo, no se traducen automáticamente en que estos nuevos chapulines se conviertan en candidatos o que compartan puestos de dirección con sus nuevos camaradas de partido.

Quienes se han sumado a Morena en los últimos meses van a tener que formarse y esperar su turno, porque no es lo mismo, por ejemplo, la militancia de Patricia Ortiz en la delegación Magdalena Contreras que la de la exdelegada perredista Leticia Quezada.

Te puede interesar: Hemos perdido mucho terreno que ya habíamos ganado.- Mario Delgado

La primera, se formó desde el inicio en Morena, ya ocupó cargos de dirección  y fue constituyente. La segunda solo brincó al barco de López Obrador cuando no encontró más opciones dentro del PRD y hasta hace muy poco todavía trabajaba en el gobierno de Miguel Ángel Mancera.

Sin embargo por cuestiones estratégicas la estructura morenista optó por designar candidaturas clave en territorios clave. Así, la senadora Layda Sansores va sola por la alcaldía de Álvaro Obregón o también se explica la inclusión del expanista Fadalala Akabani en la terna que competirá por la candidatura en Benito Juárez.

Y es que en las elecciones de 2015 Morena quedó muy atrás de los vencedores en ambas delegaciones. Muy distinto es el escenario en Gustavo A. Madero, en donde la diferencia con el primer lugar fue apenas de mil votos. Justamente en esta demarcación se prevé una contienda interna muy competida por la candidatura.

Mientras más crezca la organización morenista mayor será el control interno por parte de los grupos que estuvieron ahí desde el principio. No se trata solamente de crear una maquinaria electoral sino una jerarquía al interior del partido político que le dé un sentido político a la organización.


Saúl Rivera

Politologuea, analiza la vida chilanga y jura que juega a las trais con su hijo de año y medio. @saulrjz

El Andén

Etiquetas: Morena López Obrador Candidaturas Alcaldías CDMX