Ciudad de México 22-11-2017
Demolera delegacion centro comercial Patio Tlalpan
Gobiernos

Demolerá delegación centro comercial Patio Tlalpan

Por

El Tribunal de lo Contencioso Administrativo determinó que es inválido el estudio de impacto ambiental de la Seduvi

La construcción del centro comercial Patio Tlalpan fue suspendida luego de que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de México determinara que el estudio de impacto ambiental emitido por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), es inválido por tratarse de una obra en zona patrimonial.

En conferencia de prensa, la jefa delegacional en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, explicó que el tribunal ordenó dejar sin efecto la manifestación de construcción registrada en la delegación, el 15 de marzo de 2013.

No dejes de leer: Sheinbaum se deslinda de autorizaciones para construir Patio Tlalpan

En la resolución se estableció que la delegación debió haber anulado la construcción por estar en zona patrimonial, sin embargo, cuando se solicitó a la Seduvi la dictaminación del área, dicha institución argumentó que las obras estaban permitidas.

"Nos están ordenando, y nosotros lo vamos a cumplir, pero si es un sitio patrimonial o no, no nos compete a la delegación establecerlo, esa es una atribución de la Seduvi, de acuerdo con el  Reglamento de la Ley de Desarrollo Urbano de la ciudad", agregó.

Te puede interesar: Recurren a códices coloniales opositores de Patio Tlalpan

Sheinbaum Pardo señaló que su gobierno iniciará con el proceso de demolición de la obra, sin embargo lamentó que la responsabilidad del procedimiento recaiga únicamente en la delegación y no en el gobierno de la ciudad o la Seduvi, ya que se trata de una construcción de 74 mil metros cuadrados con un avance del 80 por ciento.

La delegada insistió que a pesar de su oposición a la construcción de una obra de estas características en el pueblo de Santa ?rsula Xitla, la delegación no encontró argumentos dentro de sus atribuciones para proceder legalmente y solamente fue posible instalar mesas de trabajo entre la empresa desarrolladora y los vecinos afectados, quienes llegaron al acuerdo de ampliar las obras de mitigación por el efecto negativo que el centro comercial tendría en materia de movilidad, agua potable y drenaje.


Para Saber

En 2012 la empresa inmobiliaria Mexico Retail Properties propiedad de Gerónimo Gerard Rivero, cuñado del expresidente Carlos Salinas de Gortari, adquirió el predio ubicado en Insurgentes Sur 4177, en donde originalmente se encontraba la clínica psiquiátrica San Rafael para construir un centro comercial que pretendía albergar 80 tiendas y 20 salas de cine.

Vecinos del pueblo originario de Santa Ursula Xitla inconformes con la obra se organizaron y por la vía legal solicitaron amparos para detener el avance de las obras que costaron el derribo sin autorización de 167 árboles.

Las autorizaciones para el cambio de uso de suelo, de impacto urbano, ambiental y vial, fueron otorgadas a pesar de la oposición vecinal y el dictamen negativo del Instituto de Ingeniería de la UNAM.


Staff B / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: Patio Tlalpan Tribunal de lo Contencioso Administrativo Seduvi Claudia Sheinbaum