Ciudad de México 17-10-2017
Denuncia Sheinbaum a exfuncionarios de Tlalpan por escuela Rebsamen
Gobiernos

Denuncia Sheinbaum a exfuncionarios de Tlalpan por escuela Rébsamen

Por

La delegada califica como indignante la información encontrada en los expedientes

La jefa delegacional en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, presentó una denuncia penal en contra los exdirectores jurídicos de la delegación, Alejandro Zepeda Rodríguez y Miguel Ángel Guerrero López, además de Mónica García, dueña del colegio Enrique Rébsamen, en donde perdieron la vida 19 niños y ocho adultos durante el temblor del pasado 19 de septiembre.


De acuerdo con la última información presentada este jueves por la delegada, en el expediente de 2010, la administración encabezada por Higinio Chávez ordenó el 23 de junio una visita de verificación del tercer y cuarto piso del inmueble, donde se reportó la construcción de un gimnasio.

 

El 23 de agosto, Zepeda Rodríguez, al frente de la Dirección General Jurídica y de Gobierno de Tlalpan ordenó la clausura de la construcción y la demolición del cuarto nivel, así como una multa del 5 por ciento del valor del inmueble. Sin embargo no existe evidencia posterior que señale que el procedimiento quedó subsanado.

 

Posteriormente, en noviembre de 2013, la Dirección General de Obras y Servicios Urbanos de Tlalpan declaró improcedente una petición de la dueña para clasificar las obras de ampliación como una construcción menor.

 

Un mes después, Miguel Ángel Guerrero, entonces director Jurídico y de Gobierno de la administración de Maricela Contreras, ordenó una visita de verificación y el 31 de enero de 2014 ordenó la clausura y el cobro de multas.

 

Presuntamente, señaló Claudia Sheinbaum, durante el siguiente año el colegio permaneció clausurado, hasta que en diciembre de 2014 fueron retirados los sellos y cerrado el expediente.

 

"Lo que encontramos en el expediente es indignante", mencionó Sheinbaum Pardo debido a que la Dirección de Obras delegacional notificó a Guerrero López  que las obras de demolición del tercer y cuarto piso habían dañado la estructura del edificio. Finalmente el expediente se subsanó con el cobró de una multa de 21 mil pesos.

 

"Nuestro interés es la justicia, como persona y jefa delegacional afirmó que esto es indignante y que tenemos que actuar, vamos a estar de lado de las víctimas y de la ley. Queremos que se haga justicia", dijo la delegada.

 

Asimismo pidió a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México revisar cuidadosamente los expedientes, que serán publicados íntegramente en el sitio web de la delegación.

 

Finalmente, Claudia Sheinbaum advirtió que le corresponde a la PGJ definir la responsabilidad de los exdelegados Higinio Chávez y Maricela Contreras.


Staff B / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: Claudia Sheinbaum Tlalpan Enrique Rébsamen