Ciudad de México 23-09-2017
Denuncian cooptacion de la participacion ciudadana en Coyoacan
Arbitros

Denuncian cooptación de la participación ciudadana en Coyoacán

Por

Vecinos inconformes señalan que los proyectos relacionados con medio ambiente, derechos humanos y seguridad pública fueron rechazados

En la delegación Coyoacán no existen posibilidades de participación ciudadana, así lo denunciaron vecinos de siete colonias, quienes también acusaron a las autoridades delegacionales de haber ofrecido dádivas a los vecinos a cambio de votar por sus proyectosen la última consulta sobre presupuesto participativo.

"Todo intento por registrar proyectos para cubrir las necesidades de seguridad, agua potable o movilidad fueron rechazados sin justificación conforme a derecho", señala un comunicado de la organización vecinal.

Te puede interesar: Vecinos se inconforman con dictámenes de proyectos para Presupuesto Participativo

De acuerdo con la denuncia, el órgano dictaminador de la delegación encargado de determinar la viabilidad de las propuestas presentadas por los vecinos, no contó con la participación de académicos como lo señala la ley, además rechazó injustificadamente la mayoría de los proyectos relacionados con medio ambiente, derechos humanos o seguridad pública, no así las acciones de poda y bacheo,actividades que ya están contempladas en los presupuestos anuales de las delegaciones.

Por otra parte, la delegación gobernada por el perredista Valentín Maldonado incumplió con la obligación de notificación al Tribunal Electoral de la Ciudad de México el juicio presentado por los vecinos inconformes.

"Personal vinculado con la delegación Coyoacán, se acercó a los domicilios para ofrecer vajillas, despensas o botes lecheros, a cambio de que voten por algún proyecto para el presupuesto participativo de sus colonias, garantizando de esta manera que la delegación gane", señala el documento.

En septiembre pasado el Comité de Expertos respecto a la Consulta sobre Presupuesto Participativo encontró una práctica sistemática de las delegaciones al no dictaminar adecuadamente los proyectos sometidos a elección y en algunos casos identificaron sesgos clientelares en la determinación de su viabilidad.

En la consulta del año pasado en Coyoacán e Iztapalapa ninguna propuesta presentada por organizaciones ciudadanas fue aceptada.

Puedes leer: Con lógica clientelar delegados dictaminan proyectos para consulta sobre Presupuesto Participativo


Staff B / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: Cpyoacán Presupuesto Participativo IECM Tribunal Electoral de la Ciudad de México Valentín Maldonado