Ciudad de México 15-12-2017
Denuncian malos tratos a damnificados en albergues de la CDMX
Gobiernos

Denuncian malos tratos a damnificados en albergues de la CDMX

Por

Actualmente solo operan seis de los 48 albergues oficiales, sin embargo existen más de 50 campamentos en las calles

La organización Documenta desde Abajo 19S dio denunció el mal trato y violaciones a los derechos humanos de los damnificados por el sismo del pasado 19 de septiembre en los albergues de la Ciudad de México.

De acuerdo con las observaciones hechas por una brigada de estudiantes, existen albergues fantasma que estuvieron en listas pero nunca abrieron, o bien, operaron unos cuantos días o lo hicieron en lugares inadecuados. Además, la mayoría de ellos han cerrado de forma injustificada y quienes se han opuesto  han sufrido acoso y amedrentamiento por parte de las autoridades.

Por otro lado, las comunidades indígenas afectadas por el sismo también han sido víctimas de discriminación y hostigamiento.

Luego de visitar los albergues localizados en las delegaciones Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco, los integrantes del colectivo Documenta desde Abajo 19S encontraron la falta de condiciones adecuadas que vulneran los derechos  a la libertad, la seguridad personal e incluso a la integridad física de los usuarios, quienes se ven afectados para retomar sus actividades ordinarias.

Entre las irregularidades detectadas destacan las condiciones de semi-reclusión por la aplicación injustificada de horarios muy estrictos de entrada y salida; la falta de atención médica y psicológica; obstáculos para acceder al acopio; la prohibición del ingreso a afectados provenientes de otros estados del país; la presencia injustificada de militares y la ausencia de autoridades que verifiquen la protección de los derechos humanos.

Actualmente en la Ciudad de México solo permanecen abiertos seis de 48 albergues administrados por las autoridades, sin embargo existen más de 50 campamentos ciudadanos que no cuentan con el apoyo estatal.

Respecto a la discriminación de poblaciones indígenas, el informe publicado este miércoles advierte que el gobierno a cargo de Miguel Ángel Mancera está incumpliendo con los estándares internacionales que reconocen a estas comunidades como sujetos colectivos de derechos.

"El cierre de albergues oficiales se ha visto acompañado de coacción, amenazas, persecución penal por falsos delitos y el traslado a lugares lejanos de las personas que se oponen", agrega el documento.

Finalmente, Documenta desde Abajo 19S señala que el gobierno de la ciudad ha sido omiso en el establecimiento de políticas que frenen el aumento injustificado de las rentas ante la situación de emergencia ni ha garantizado el derecho a la vivienda de los afectados.


Staff B / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: Albergues Damnificados 19S