Ciudad de México 27-06-2017
Desconocimiento y simulacion en Presupuesto Participativo
Asamblea

Desconocimiento y simulación en Presupuesto Participativo

Por

Jefaturas delegacionales y grupos coartados por partidos políticos son los únicos que meten proyectos: Vania Roxana Ávila

En entrevista para El andén, la diputada de Movimiento Ciudadano Vania Roxana Ávila García señaló que si bien la Consulta ciudadana del Presupuesto Participativo es la figura más utilizada de entre los 12 instrumentos y mecanismo de participación con que cuenta la ciudadanía capitalina, no más del 12% vota.

La también presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea, declaró que la ciudadanía no sale a votar y desconoce en qué consiste, "el propio IEDF en la última consulta de Presupuesto Participativo aprovechó para preguntarle a la gente qué tanto sabía sobre dicho mecanismo y únicamente el 10% señaló que más o menos lo conoce".

"Estamos en índices negativos y tenemos que hacer algo completamente radical con relación a Ley de Participación Ciudadana".

Si son tan pocos los que conocen como funciona la Consulta ¿Quién está utilizando esta figura?

Ese es el tema, sí es muy poca la gente que conoce el presupuesto participativo y es el 3% del presupuesto que se les asigna a todas delegaciones, alguien está utilizando el presupuesto, porque ese presupuesto se ejerce, se presta a todo tipo de interpretaciones.

¿Quién se beneficia de este desconocimiento y poca participación ciudadana?

Las mismas jefaturas delegacionales, los grupos coartados por los propios jefes delegacionales o ciertos partidos políticos, son los únicos que meten proyectos.

¿Hay denuncias?

No me gustaría adelantar en cuanto a investigaciones, está procediendo la Contraloría general, hay muchas denuncias. Lamentablemente la ley nada más establece sanciones administrativas.

¿Cómo contrarrestar esta situación?

Informando a la gente cuales figuras de participación ciudadana están a su servicio, mayor promoción no solo del IEDF, sino de la misma asamblea legislativa, de diferentes dependencias, incluso universidades, estamos promoviendo que la gente conozca de estas figuras y que existe una Ley de Participación Ciudadana.

También una de las propuestas es crear una Procuraduría de Participación Ciudadana para que lleve de la mano a ese grupo de personas que estén interesados en llevar a cabo una consulta un plebiscito, que conozcan cómo llevar a cabo esa acción y en caso de que no tengan resultados favorables que les digan cuales son los siguientes pasos.

Siendo los grupos político beneficiarios de este escenario ¿existe una voluntad política para corregirlo?

Aquí hay muchos intereses, pero la voluntad política de movimiento ciudadano existe, tan es así que estamos promoviendo una ley resultado de reuniones múltiples con diferentes actores que participan en lo que a la ley de participación corresponde, como las contraloras ciudadanas, los presidentes de los consejos ciudadanos, integrantes de comités ciudadanos, incluso nos hemos reunido con las autoridades para escuchar la otra parte y llegar a un punto de encuentro para que todos salgan beneficiados.

El resultado es esta propuesta de iniciativa de Ley de Participación Ciudadana de la Ciudad de México, que esperemos vaya caminando y pronto volver a subir a tribuna para que se dictamine.

 

  Fotografía: web

 


Staff C / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: Asamblea legislativa Movimiento Ciudadano Vania Roxana Ávila Presupuesto Participativo