Ciudad de México 18-11-2017
Descontento y rechazo a Ley electoral del PAN y PRD
Asamblea

Descontento y rechazo a Ley electoral del PAN y PRD

Por

Viola espíritu constitucional, los concejales serán una simulación y no contrapesos, coinciden partidos y organizaciones civiles

PRI, Morena, Movimiento Ciudadano, PVEM, ex constituyentes y organizaciones civiles, manifestaron su rechazo al proyecto del PAN-PRD que contemplaasignar 6 concejales al alcalde ganador, para integrar una mayoría.

Porfirio Muñoz Ledo ex presidente del consejo redactor para la reforma política, señaló que la Constitución local expresa claramente que los concejales serán electos según los principios de mayoría relativa y representación proporcional.

Cada uno representará una circunscripción, no a un partido político ni a una planilla, "se está confundiendo lista con planilla y planilla con pandilla", declaró.

El diputado José Alfonso Suárez del Reala nombre de Bernardo Bátiz aseguró que para los constituyentes en el proceso de la elaboración y aprobación de la constitución no hay atisbo de duda de que el espíritu democrático llega al nivel de los concejales.

Los diversos partidos políticos, ex constituyentes y asociaciones civiles a favor de las Alcaldías Abiertas, es decir, elección directa de concejales, acusaron también que el proyecto del ley electoral del PAN-PRD fomenta la sobre representación, opacidad y simulación. 

De acuerdo a la diputada del PRI Dunia Ludlow, de aprobarse el carro completo, "los concejales sólo serán una simulación, no serán los contrapesos efectivos que en el espíritu del constituyente estaba planteando".

"La iniciativa de PAN-PRD promovida por Leonel luna, José Manuel Delgadillo y Jorge Romero no hace más que robustecer el sistema feudal que hemos padecido los ciudadanos del DF, ahora ciudad de México, de ser aprobada esta iniciativa estaríamos tirando nuestro dinero a la basura, tendríamos concejales con un 60% de obediencia al alcalde", denunció Víctor Hirales representante de Derechos Sin Fronteras.  

Por su parte la ex constituyente Esthela Damián celebró la conformación de un frente en pro de Alcaldías Abiertas y adelantó que Movimiento Ciudadano impugnará ante la Suprema Corte de Justicia si se aprueba el proyecto del PAN-PRD.

 Fotografía: Web

 


Staff C / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: Ley Electoral Alcaldías Concejales Asamblea Legislativa