Ciudad de México 14-12-2017
Desorden y bullicio en ALDF, ¿Quien es culpable?
Asamblea

Desorden y bullicio en ALDF, ¿Quién es culpable?

Por

No hay ingobernabilidad en la Asamblea, falta comunicación entre PRD y Morena, coinciden diputados

El recinto legislativo de Donceles y Allende, prácticamente es un campo de batalla. El PRD aliado con el resto de los partidos políticos representan un bando, y los morenistas el otro.

Poco más de una semana llevan los excesos y el desorden. El pleno legislativo parece un jolgorio, gritos, insultos, toma de tribuna, golpes, mordidas, arañazos, empujones, acusaciones, megáfonos, bueno hasta leyes aprobadas sin el quórum requerido. Un caos sin medida.

El tema que detonó la crisis, una planta de termovalorización, que a estas alturas ya ni quien se acuerde de ella, pues losdiputados están más preocupados por emprender acciones que bloqueen el actuar de cada bando legislativo.

Preguntamos a algunos de los legisladores ajenos a los zafarranchos y que han sido espectadores del comportamiento de sus compañeros del PRD y Morena primordialmente. ¿Quién tiene la razón? Y si ¿existe ingobernabilidad?.

Vania Roxana Ávila (MC)

Siempre los excesos son mal vistos, y me parece que Morena se ha extra limitado, aún cuando en un momento dado pudieron haber tenido razón, pero en este momento el no poder llevar a cabo la sesión de manera ordinaria, nos imposibilita trabajar y ya necesitamos poner orden.

Más bien hay problema de malos entendidos entre dos fuerzas políticas que obviamente nos están llevando al resto de los partidos a poder trabajar. Afecta todo, vamos a tener que trabajar periodos extra porque hay fechas perennes de dictámenes que tiene que salir este año. Apelamos al orden y a las buenas formas que deben de privar en un parlamento.

Bety Olivares (independiente)

El proceso parlamentario que se indica y sin pena de equivocarme, la presidenta antes de su destitución declaró el receso a la sesión, por lo tanto nosotros seguimos en receso. Después vino el nombramiento a otro presidente, es la primera vez que no hubo votación diputado por diputado.

La comisión de gobierno debe reunirse e incluir a todos los grupos parlamentarios para dar una solución, hay mucho trabajo. Desde mi punto de vista estamos en receso, marcado por la presidenta. Hay un problema de comunicación, debe solucionarse pronto.

Israel Betanzos (PRI)

Hubo procedimientos, Zárate tiene la presidencia, se formuló a través del artículo 40, legalmente es él, a lo mejor ellos alegan las formas, tanto para un grupo parlamentario como para el otro, la forma es fondo, no es fácil, y la cuestión fue de forma. El exhorto que hacemos es un llamado a la mesura, no por una mesa directiva se deben detener los trabajos. La ciudadanía espera más, el resto de la mesa directiva sigue intacta, solo es el tema del presidente. Hay que trabajar, no tenemos porque dar este tipo de espectáculos.

Hay un tema de comunicación, es de cómo deben arreglarse las cosas. Esto no puede seguir así, este es mi exhorto, que en la comisión de gobierno nos reunamos para resolverlo.

Dunia  Ludlow  (PRI)

Hay que checarlo a través de los abogados, sinceramente no sé. Creo que desde el inicio fue un error de ambos grupos parlamentarios, tanto del PRD y Morena, estaban solicitando una moción. Es lamentable que no haya capacidad por parte de los dos que tienen la mayoría.

Hay problema de falta de voluntad para la construcción de acuerdos, es un problema de vocación social y política, hay un problema de compromiso.

José Manuel Delgadillo (PAN)

Hubo una moción de remoción, fundada en el artículo 40 en la Ley Orgánica, por lo cual se retiró por la mayoría de diputados, a la presidenta que ellos habían propuesto, es así que se designa a Zárate, legalmente la razón es del pleno, la que legítima la presidencia del diputado Zárate, pero estos diputados les gusta imponer su voluntad, y sino tienen la razón la quieren imponer y provocar una parálisis legislativo, evidentemente nunca vamos a estar de acuerdo.

Hay un problema de postura, de posición desde que empezó la legislatura, Morena ha rehusado al trabajo legislativo y al debate, en lugar de hacer estos escándalos, que debata y trabaje. La gente no quiere este show.

Luis Mendoza Acevedo (PAN)

La razón, la tiene el reglamento de la Asamblea, la Ley Orgánica, es muy sencillo, no siguieron el procedimiento adecuado, por lo tanto pierde la mesa directiva, quieren arrebatar con gritos, lo que la legalidad dice.


Foto: Web



Staff A / El Andén

Información política urbana.

El Andén

Etiquetas: ALDF PRD Morena