Ciudad de México 19-11-2017
Despues de la inaccion, los diputados tienen diarrea de exhortos
Asamblea

Después de la inacción, los diputados tienen diarrea de exhortos

Por

Abordaron desde temas relacionados con la emergencia por el sismo, hasta el conflicto de Cataluña.

Tras dos semanas de inactividad, los diputados de la Asamblea Legislativa reabrieron el periodo ordinario con una sesión que duró más de 7 horas y cuyo orden del día incluía 73 puntos a presentarse en el pleno.

Si bien comenzaron con la impuntualidad que los caracteriza, 50 minutos después de lo programado, la jornada de este martes fue de las más productivas que ha vivido esta séptima legislatura.

La sesión anterior tuvo que ser suspendida pues durante la misma ocurrió el sismo de 7.1 grados que sorprendió al país, y de hecho este fue el tema del grueso de los acuerdos, propuestas e iniciativas que hoy desplegaron los diputados de diferentes grupos parlamentarios.      

En primer lugar acordaron emplazar las comparecencias de los diversos titulares de las dependencias del Gobierno de la Ciudad de México, que tendrían que realizarse próximamente, para enfocarse en atender la emergencia derivada del temblor del pasado 19 de septiembre.

Entre las iniciativas presentadas se incluyeron proyectos que buscan modificar el código penal para castigar con cárcel a los funcionarios públicos que desvíen los recursos destinados a los damnificados; canalizar el dinero de las fotomultas a la reconstrucción de la ciudad; y establecer el Servicio Profesional de carrera en los responsables de protección civil, obligándolos a capacitarse constantemente.

También se subieron al pleno, propuestas para que los jefes delegacionales informen de manera puntual las acciones emprendidas para atender a las colonias afectadas; los titulares de la educación pública (local y federal) informen sobre las condiciones de las escuelas; los diputados den seguimiento a las escuelas de su distrito; el titular de Protección Civil de la ciudad entregue el Altas de Riesgo; el Sistema de Transporte Colectivo Metro difunda sus protocolos de desalojo en caso de emergencia; condonación del predial por medio de donaciones; becas escolares a los hijos de los fallecidos en el sismo; y analizar que los partidos políticos donen su presupuesto para la reconstrucción.

Sobre otros temas, los diputados hicieron una petición para acelerar el pago de indemnizaciones a los ciudadanos afectados por inundaciones y se pronunciaron sobre el conflicto en Cataluña y la conmemoración del 2 de octubre de 1968.

Falta ver si este ritmo de trabajo se repite en la próxima sesión convocada para el próximo martes 10 de octubre y mejor aún si se mantiene el resto de la legislatura. O si sólo fue un hecho excepcional, como el propio sismo.

 

 Fotografía: cortesía

 


Staff C / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: Asamblea Legislativa Sismo