Ciudad de México 15-12-2017
Detecta CDHDF omisiones en investigacion del caso Narvarte
Arbitros

Detecta CDHDF omisiones en investigación del caso Narvarte

Por

La PGJ no actuó de acuerdo a protocolos, ni preservó correctamente la escena del crimen, ni agotó líneas de investigación

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) documentó distintas omisiones  en la investigación del multihomicidio de la colonia Narvarte  ocurrido el 31 de julio de 2015.

En su Recomendación 4/2017el organismo autónomo encabezado por Perla Gómez, responsabilizó a la Procuraduría por no haber preservado correctamente la escena del crimen y por no dejar constancia de todos los actos realizados.

La PGJ tampoco actuó de acuerdo a los protocolos por los casos de feminicidio ni tampoco agotó todas las líneas de investigación, especialmente aquellas relacionadas con las actividades de dos de las víctimas: el trabajo periodístico de Rubén Espinosa y el activismo político de Nadia Vera.

No dejes de leer: La vez que Mancera le cubrió la espalda a Duarte

Por otro lado, la filtración de información y datos personales a la prensa provocó la exposición de las víctimas, su estigmatización y discriminación por motivos de género o nacionalidad, como sucedió con Mile Virginia, quien fue vinculada con actividades de narcomenudeo solo por ser originaria de Colombia.

A pesar de que algunas de las víctimas presentaron signos de agresión sexual, señala la CDHDF, la PGJ evitó investigar con perspectiva de género los asesinatos de Alejandra Negrete, Yesenia Quiroz, Nadia Vera y Mile Virginia.

En tanto, los responsables del Instituto de Ciencias Forenses, perteneciente al Tribunal Superior de Justicia también fueron señalados por cometer diversas irregularidades durante las necropsias.

En su recomendación, la CDHDF concluyó que las autoridades capitalinas violaron el derecho al debido proceso de las víctimas y debida diligencia, en relación con el derecho a defender los derechos humanos y la libertad de expresión. También se violentó el derecho a la verdad y el acceso a la justicia, así como a la integridad personal en relación con el derecho a la memoria de las personas fallecidas y el derecho a la honra y a la dignidad.

Finalmente, la recomendación también advierte agravios al derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.


Staff B / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: Caso Narvarte CDHDF PGJ Tribunal Superior de Justicia Libertad de expresión