Ciudad de México 22-11-2017
¿Día del niño o de la clientela chiquita?
Ideas

¿Día del niño o de la clientela chiquita?

Por

Si la familia es la primera institución que interviene en la construcción del niño como sujeto social ¿se han preguntado cómo aprende ese mismo cachorro  a ser un animal político? Concretamente, ¿Qué entiende por mandar y obedecer o cómo participar en la esfera pública?

Pues resulta que el Día del niño ofrece una gran oportunidad para observar y pensar acerca del comportamiento, las creencias y expectativas políticas de los más chicos, que nosotros como adultos ya interiorizamos y reproducimos.  

Cada 30 de abril las principales plazas públicas del país se llenan de niños expectantes por los juguetes que prometió regalar el político en turno. En el caso de la Ciudad de México son delegados y diputados los que encabezan estos eventos.

Entre payasos, magos, botargas de Buzz Lightyear y luchadores profesionales, los políticos, también acompañados por sus hijos, aprovechan para hacer proselitismo y entre juego y broma enfatizan los favores paternalmente ofrecidos por sugobierno.  

"Nosotros sí les regalemos juguetes buenos, no como el partido que gobernaba antes, ¿saben por qué? Porque antes se robaban el dinero" dice un delegado en su arenga.

Debajo del escenario cientos de padres, madres y niños se amontonan, hacen largas filas a pesar del despiadado calor para recibir alguna muñeca o figura de acción, mientras detrás del escenario los burócratas más "hábiles", algunos también acompañados por sus hijos, separan sin el mínimo sigilo bolsas de dulces y coloridas cajas.

Y es que todo eso hemos aprendido a ser y hacer. Aprendimos que los derechos son privilegios y que el servicio público garantiza un futuro prospero, siempre y cuando sepamos relacionarnos con la persona indicada.

Los gobernados también aprendimos a ser clientela, aceptar el rol pasivo y dependiente de la voluntad y la arbitrariedad del Jefe, quien asume el papel de soberano y gran padre de familia.


Saúl Rivera

Politologuea, analiza la vida chilanga. @saulrjz

El Andén

Etiquetas: Día del niño