Ciudad de México 25-05-2017
Diez anos sin muertes a causa de un aborto
Vida Urbana

Diez años sin muertes a causa de un aborto

Por

La Ciudad de México es la única entidad del país que reconoce la voluntad de las mujeres como causal para interrumpir el embarazo

A 10 años de haber entrado en vigor las reformas que permiten la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en la Ciudad de México, ninguna mujer ha muerto por la realización de abortos clandestinos, señaló el Instituto de las Mujeres local (Inmujeres).

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, desde abril de 2007 se han realizado 176 mil 109 procedimientos para interrumpir el embarazo, de los cuales 125 mil 127 fueron practicados a capitalinas, 44 mil 608 a mujeres provenientes del Estado de México, mil 37 a mujeres originaria de Puebla y el resto a mujeres del resto de entidades federativas.

Del total de mujeres que se han practicado la ILE, 5.6 por ciento son menores de edad; 39.9 por ciento cuenta con estudios de nivel medio superior; 53.3 por ciento son solteras; 34.8 por ciento se dedica a labores del hogar y 34.7 por ciento refirió tener hijos.

Otros números señalan que 132 mil 894 procedimientos se realizaron con medicamentos, 40 mil 178 por aspiración y 3 mil 37 por legrado uterino instrumentado. Solamente el 1.6 por ciento llegó a solicitar la ILE en la semana 12 de gestación.

"Desde hace una década, la CDMX se convirtió en referente nacional e internacional en el reconocimiento y ejercicio del derecho de las a mujeres a una maternidad libre y voluntaria", destacó en un comunicado el Inmujeres.

La capital es la única entidad del país que considera como causal de aborto la voluntad de las mujeres hasta las 12 semanas de gestación, y garantiza su derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre su cuerpo, maternidad y sexualidad.

Según la organización Guttmacher Institute 47 mil mujeres mueren al año en el mundo por la realización de abortos clandestinos y con deficientes  condiciones sanitarias.


Staff B / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: Interrupción Legal del embarazo Inmujeres CDMX