Ciudad de México 23-09-2017
Diez temas clave de la nueva Constitucion CDMX
Asamblea

Diez temas clave de la nueva Constitución CDMX

Por

Conoce las novedades incluidas en el texto constitucional chilango

La madrugada de este martes la Asamblea Constituyente aprobó la primera Constitución de la Ciudad de México dentro de los tiempos marcados por la reforma política.

Se trató de un proceso complejo que no estuvo libre de  polémica por sus implicaciones, ni más ni menos que la transformación de las reglas del juego político de la capital.

La Constitución chilanga entrará en vigor el 17 de septiembre de 2018, sin embargo desde ahora presentamos los temas más relevantes.

 

1.Políticos sin fuero.

 De acuerdo con el artículo 72, numeral 2, todo funcionario que cometa algún delito será sujeto de acción penal sin contar con ningún tipo de inmunidad.

Los constituyentes también incluyeron la figura del juicio político dirigido a todos los funcionarios de elección popular, magistrados, integrantes del Consejo de la Judicatura y servidores públicos nombrados o ratificados por el Congreso.

2.Revocación del mandato.

Con ciertos candados los capitalinos podrán exigir la separación de sus representantes electos una sola vez y cuando haya transcurrido la mitad del tiempo de su encargo.

El artículo 30 que la consulta de revocación de mandato podrá ser solicitad por al menos el 10 por ciento de las personas inscritas en la lista nominal del ámbito respectivo. Para declarar su validez tendrá que participar el 40 por ciento de la misma lista nominal y 60 por ciento tendrá que votar a favor.

3. Alcaldías.

Se trata de uno de los puntos más relevantes de la nueva constitución. En sustitución de las delegaciones, los nuevos órganos político-administrativos contarán con personalidad jurídica y con autonomía presupuestal.

Si bien las facultades de los alcaldes no serán muy distintas a las de los actuales delegados, existirán consejos representados por partidos políticos y ciudadanos independientes que supervisarán y evaluarán las acciones de gobierno, el gasto público y el presupuesto de las alcaldías.

4.Derechos indígenas

El artículo 64 reconoce la conformación pluricultural, pluriétnica y plurilingüe de la Ciudad de México, así como la autonomía y la libre determinación de pueblos y barrios originarios, además de comunidades indígenas residentes.

Cabe destacar que los derechos indígenas fueron llevados a consulta antes de su inclusión en cuatro artículos del texto constitucional. Entre otros aspectos se reconoce la facultad de pueblos y barrios originarios de formar su propia organización política, económica, social, jurídica y cultural.

5.Mínimo vital

Originalmente el concepto fue presentado como la renta universal, tras encarnizados debates fue sustituido por el mínimo vital, es decir la cantidad de recursos mínima que tendrá que recibir todo habitante de la capital, teniendo como prioritaria a la población en condiciones de pobrezay utilizando para su cálculo indicadores del gobierno federal.

6.Consejo Judicial Ciudadano

Se trata de una propuesta originalmente presentada por Miguel Ángel Mancera. La nueva figura reconocida en el artículo 42 estará conformado por once personas, de las cuales siete serán profesionales del derecho propuestos por organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas.  

La tarea de este organismo ciudadano será designar a los consejeros de la Judicatura y proponer la terna para elegir al titular de la Fiscalía General de Justicia.

7. Adiós a la PGJ

El artículo 49 contempla la creación de una Fiscalía General de Justicia que sustituya a la actual Procuraduría General de Justicia, cuyo titular es designado por el jefe de gobierno.

El nuevo organismo encargado de la investigación de delitos y el ejercicio de la acción penal ante los tribunales, tendrá un carácter autónomo, su titular durará cuatro años en el cargo y será electo por el Congreso local a propuesta del Consejo Judicial Ciudadano.

8. Límites a Elías Azar

Sin duda los cimientos del Poder Judicial de la CDMX fueron removidos con la reforma política. En primer lugar, el texto constitucional prohíbe al presidente del Tribunal Superior de Justicia presidir al mismo tiempo el Consejo de la Judicatura, es decir, el órgano encargado de vigilar al tribunal y nombrar a los jueces.

En segundo lugar, el Consejo Judicial Ciudadano será el órgano encargado de  designar a los siete integrantes del Consejo de la Judicatura. Finalmente, el presidente del Tribunal Superior de Justicia sólo durará un año en el cargo y se creará una sala especial encargada de defender la exigibilidad de los derechos reconocidos en la nueva constitución.

 9. Congreso

La Asamblea Legislativa se convertirá en el Congreso de la Ciudad de México que estará integrado, como ahora, por 66 diputados, de los cuales la mitad serán elegidos por la vía uninominal y la otra por representación proporcional.

El artículo 34 pone obstáculos a la sobrerrepresentaciónal prohibir a los partidos contar con más de 40 diputados electos por ambos principios.

10. Derechos

Algunas de las novedades incluidas en el texto constitucional incluyen, entre otros aspectos, el reconocimiento de los derechos reproductivos; la protección de todas las familias, sea cual sea su constitución; la protección de periodistas; el derecho a la manifestación y la prohibición de la criminalización de la protesta social.

Por otro lado, el artículo 14 permite el uso medicinal de la marihuana; el artículo 16 se refiere a la protección de los migrantes independientemente de su condición legal; y el artículo 18 reconoce los derechos de los animales.


Staff B / El Andén

Información política urbana

El Andén

Etiquetas: Constitución CDMX Asamblea Constituyente